Las ventas de la gran distribución cayeron el 4,9 % en 2012

  • Las empresas de gran distribución facturaron el año pasado en España 36.979 millones de euros, el 4,9 % menos que en el ejercicio anterior, con lo que sufrieron la mayor caída de ventas desde el inicio de la crisis, según los datos recogidos en la memorial anual de la patronal Anged.

Madrid, 14 oct.- Las empresas de gran distribución facturaron el año pasado en España 36.979 millones de euros, el 4,9 % menos que en el ejercicio anterior, con lo que sufrieron la mayor caída de ventas desde el inicio de la crisis, según los datos recogidos en la memorial anual de la patronal Anged.

La caída de ventas, que respecto a 2008 es del 10 % se debió, fundamentalmente, a que la gente "ha dejado de comprar", ha explicado hoy a la prensa el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, quien ha confiado en que la situación mejorará en 2014.

Pese al descalabro de la facturación, las empresa que integran Anged invirtieron en el país 2.351 millones de euros, el 0,7 % más que un año antes, con lo que registraron el primer incremento interanual desde el inicio de la crisis.

Las ventas en el exterior crecieron el 0,2 % y sumaron 1.328,3 millones de euros.

Por otra parte, el empleo se redujo un 3,9 %, hasta los 218.006 trabajadores, cifra inferior en un casi un 12 % a la de 2008 y en 8.800 personas a la de un año antes.

No obstante, la patronal confía en que en 2014 haya un mantenimiento del empleo, en parte gracias a la flexibilidad que se ha logrado en el convenio colectivo para adaptarse a la evolución de las ventas.

Según datos recogidos en la memoria anual de Anged, el sector aportó el año pasado a la economía española un valor añadido de 15.000 millones de euros, el equivalente al 1,5 % del PIB.

De cara a 2014, Merry del Val ha subrayado que las empresas que integran Anged están percibiendo cierta vuelta de "ilusión y confianza", que es lo que hace falta para que se recupere el consumo, y ha asegurado que ahora "son más optimistas de lo que eran".

"Compartimos la impresión generalizada" de que la economía se está recuperando, ha subrayado Merry del Val, quien ha considerado que para que esa recuperación se consolide en el sector es necesario rebajar impuestos, elevar al libertad de horarios y agilizar la concesión de licencias de apertura.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group

Según la memoria anual presentada hoy, en 2012 estas empresas abrieron 186 establecimientos propios y 51 franquicias, para sumar un total de 4.910 tiendas en España.

Mostrar comentarios