Martes, 19.03.2019 - 18:52 h
Datos provisionales del INE de agosto

Las ventas de los servicios crecen el 8,1% y la industria se sostiene con los pedidos

El empleo en el sector terciario aumenta un 2,2% en plena temporada turística y acumula ya 53 meses de incrementos interanuales consecutivos.

La facturación del sector servicios de Galicia crece en julio al 5,8%
La facturación del sector servicios se dispara en verano / EUROPA PRESS

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, su mayor alza desde mayo del año pasado. Mientras, la cifra de negocios de la industria aumentó un 5,9%, moderando su crecimiento casi cuatro puntos, aunque las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 7,7%, máximo desde abril.

Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta tasa –dos décimas superior a la registrada en julio (7,9%)– los servicios encadenan ya 60 meses de ascensos interanuales. La industria, por su parte, acumula con el dato de agosto cinco meses consecutivos de tasas anuales positivas, tanto en facturación como en servicios.

Las cifras del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 2,2% respecto a igual periodo de 2017, la misma tasa que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 53 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En el caso de la cifra de negocios de la industria, la tasa de agosto fue casi cuatro puntos inferior a la de julio. No así en los pedidos, que han ampliado dos puntos su crecimiento interanual, desde el 5,7% de julio al 7,7% en el octavo mes del año.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 7,6% en tasa interanual en agosto, seis décimas más que en julio y también su valor más elevado desde mayo de 2017. Por contra, la cifra de negocios de la industria se moderó: las ventas avanzaron un 5,8% interanual, tasa cinco décimas inferior a la de julio. Los pedidos del sector, sin embargo, aceleraron en agosto su crecimiento interanual hasta el 7,5%, frente al 2,8% del mes anterior.

Ahora en Portada 

Comentarios