Las ventas de música digital alcanzan el 46% en el primer semestre de 2013

  • Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34 %, un porcentaje que ha llegado al 46 % en el primer semestre de este año, según los datos del Libro Blanco de la Música 2013, presentado hoy.

Madrid, 27 nov.- Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34 %, un porcentaje que ha llegado al 46 % en el primer semestre de este año, según los datos del Libro Blanco de la Música 2013, presentado hoy.

El volumen no compensa la caída del sector en la última década: los españoles se gastaron en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros, un 77,5 % menos que a comienzos del siglo. Eso sí, la tendencia actual es a la estabilización, tras desplomes más abruptos en años previos.

La subida del formato digital, cuya cuota de mercado en España está a punto de alcanzar a la de la industria tradicional, la de los formatos físicos, se debe, principalmente, a los servicios de escucha por suscripción, "la gran revolución actual", según dijo en rueda de prensa el director de Promusicae, Antonio Guisasola.

"La gente cada vez descarga menos y se suscribe más" a servicios como Spotify o Deezer, señaló Guisasola, apoyado en los datos: de los 48,3 millones de euros recaudados por ventas digitales en 2012, un 38 % proceden de estas suscripciones, 18,5 millones, lo que supone el doble que en 2011.

La tendencia estalló entre 2008 y 2009 y desde entonces se ha ido consolidando, a costa de las descargas de internet, que hace cuatro años suponían casi la mitad del negocio digital, mientras que en 2012 sumaron el 27 % (13 millones), y de las descargas a móviles, que llegaron a aglutinar el 80 % de las ventas y hoy son casi residuales.

El "streaming" financiado por publicidad supone hoy un 24 % del total y ha bajado por primera vez, de 16,5 a 11,7 millones de euros.

El ascenso de lo digital en su conjunto es revelador si se tiene en cuenta que en 2004 apenas suponía un 2 por ciento de media del mercado global (1,6 millones de euros), y sigue siendo la "gran esperanza" de la industria.

Sin embargo, en opinión de los responsables de esta publicación, su ritmo de expansión ha sido "menor al previsto inicialmente y al observado en países del entorno europeo".

Los datos reflejan esa moderación del crecimiento: en 2012 las ventas de formatos digitales sumaron 48,3 millones de euros, poco más que los 46,4 millones de euros de 2011, mientras que en el intervalo previo, de 2010 a 2011, la subida fue de casi 8 millones.

De hecho, el CD sigue siendo el soporte mayoritario pese a que perdió en 2012 un 8,1 por ciento de ventas hasta situarse en 11,3 millones de unidades.

El presidente de los productores musicales no cree que se pueda predecir su desaparición y apostó en cambio por la "convivencia de formatos" en el futuro.

En total, la música representó el pasado año el 0,49 por ciento del PIB español, tras generar unos 5.000 millones de euros, la mayor parte de forma inducida, esto es, por la aportación de la música a industrias y sectores que precisan de ella para desarrollar su actividad.

De forma directa, la música generó 907 millones de euros, lo que supuso una reducción de 61 millones respecto al año anterior. De ese total, el 58 por ciento provino de la música en vivo, que pasó de 530 millones en 2011 a 525 millones en 2012.

Cabe destacar que en 2012 se produjo la subida del IVA del 8 al 21 por ciento para los espectáculos de música en directo, que entró en vigor el 1 de septiembre, así como la supresión del antiguo "sistema de compensación equitativa por copia privada", conocido como el canon por copia privada.

Considerando todos los ingresos (venta física, digital y derechos), España se sitúa en el séptimo lugar en el mercado europeo de la música, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia.

El Libro Blanco apela en sus últimos capítulos a la intervención del poder político. Recuerdan que solo un 6 por ciento de las ayudas de fomento del Ministerio de Cultura se destinan a la música y reclaman tanto una mayor contundencia en las acciones contra la piratería como una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los derechos del productor como una figura central del proceso. EFE

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