Las ventas de turismos usados suben un 9,55 por ciento en el primer semestre

  • Madrid.- Las ventas de vehículos usados en el primer semestre se ha elevado a 749.670 unidades, un 9,5% más que las 684.710 del periodo enero-junio de 2009, informó hoy la asociación automovilística de vendedores Ganvam.

Las matriculaciones de julio rompen una tendencia de diez meses de alzas
Las matriculaciones de julio rompen una tendencia de diez meses de alzas

Madrid.- Las ventas de vehículos usados en el primer semestre se ha elevado a 749.670 unidades, un 9,5% más que las 684.710 del periodo enero-junio de 2009, informó hoy la asociación automovilística de vendedores Ganvam.

Consecuencia de este incremento de ventas, la facturación de este negocio en los seis meses del año llegó hasta los 4.240 millones de euros, un 10 por ciento más que hace un año.

Con estos datos, según Ganvam, el mercado de usados recupera una tendencia alcista después de la caída iniciada a finales de 2008, por el efecto del impulso del Plan 2000E que "ha actuado como un auténtico revulsivo para la venta de vehículos nuevos, animando indirectamente el mercado de usados y devolviendo la confianza necesaria al consumidor para adquirir un coche".

Entre enero y junio, las ventas de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 24%, lo que supone una relación de ventas vehículo de ocasión/vehículo nuevo de 1,2 a 1, una proporción a la baja, ya que la misma se daba en el año 2007.

En comparación con los grandes mercados de vehículos, España se aleja de su peso, sitúa en diferenciales de 1,5 y 1,2 puntos, respecto de Francia y Reino Unido, respectivamente.

Por autonomías, todos los territorios elevan el registro de ventas, salvo Aragón, con subidas destacadas en Extremadura (16,7%), Navarra (15,7%); Cantabria (13,4%); Andalucía (11,6%); Cataluña (11,6%); Castilla y León (11,4%), Galicia (11,3%) y La Rioja (11,2%).

Este mercado sigue dominado por el canal de particulares, en donde se concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compra-ventas independientes copan un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras representaron un 1% de las ventas totales hasta junio.

En el precio de venta se afianza la llamada tendencia "mileurista", de compra de oferta barata y alto grado de antigüedad.

De este modo, el 62% de los VO vendidos hasta junio tenían más de ocho años de antigüedad, en tanto que los seminuevos, con menos de tres años, procedentes generalmente de kilómetro cero y flotas (alquiler, renting, rent a car...) representaron el 15% de este mercado.

Los automóviles de gamas baja y media-baja capitalizan las ventas de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a estos segmentos, aunque últimamente se observa cómo los vehículos de gama media-alta ganan terreno a los inferiores de gama, hasta el punto de suponer ya casi la cuarta parte (23%) de las ventas.

Las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España aumentaron por primera vez desde el año 2006, con un moderado 1,2% en el primer semestre, hasta situarse en 16.238 unidades, de las cuales el 71,2% recayó en sólo siete marcas.

Mostrar comentarios