Las ventas de videojuegos caen un 10% en lo que va de año

  • Madrid.- Las ventas de videojuegos han caído un 10% en lo que va de año, con respecto al mismo periodo de 2008, en una industria afectada por el descenso del consumo y la piratería y que se conforma con cerrar el año repitiendo las cifras de 2008, en el entorno de los 1.400 millones.

Las ventas de videojuegos caen un 10% en lo que va de año
Las ventas de videojuegos caen un 10% en lo que va de año

Madrid.- Las ventas de videojuegos han caído un 10% en lo que va de año, con respecto al mismo periodo de 2008, en una industria afectada por el descenso del consumo y la piratería y que se conforma con cerrar el año repitiendo las cifras de 2008, en el entorno de los 1.400 millones.

Según explicó el secretario general de Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento (Adese), Carlos Iglesias, de las ventas de la campaña navideña dependen alrededor del 40% de los ingresos del sector, lo que hace complicado aventurar cifras de cierre de este año, que está siendo "más difícil que 2008".

Para Iglesias, el sector "cumpliría objetivos" repitiendo las cifras de 2008, cuando terminó con unas ventas de 1.432 millones de euros, un 1,5 por ciento menos que en 2007, a causa de la crisis y la piratería, que siguen golpeando a la industria.

Durante la presentación a los medios del anuario de la patronal, el presidente de Adese, Alberto González, reiteró que el sector necesita un marco legislativo propio, como tienen el cine o los libros, para poder desarrollarse y protegerse mejor frente a la piratería, que en 2008 provocó unas pérdidas de 180 millones de euros.

Un marco normativo, añadió, que debería realizarse desde un punto de vista más industrial que cultural y por tanto, estaría más enfocado desde el Ministerio de Industria que desde el del Cultura.

"La consideración de los videojuegos como bien cultural es positiva pero no suficiente", apuntó González, quien reclamó más apoyo gubernamental, con subvenciones a empresas o ayudas para el empleo, para que crezca la industria, especialmente en el campo del desarrolladores.

El presidente de Adese recordó que el consumo de videojuegos ya supone más de la mitad del total del ocio digital en España, el 57% en 2008, por delante del cine o la música.

De cara a Navidad, los directivos de la patronal esperan que las bajadas de precios de consolas animen el consumo y que, aunque caiga la facturación crezca el número de unidades vendidas y aumente así el mercado para los videojuegos.

Mostrar comentarios