Las ventas del comercio minorista cayeron un 4,3% en junio y el empleo un 1,2%


El índice general de comercio minorista a precios constantes registró una caída del 4,3% en el mes de junio, igual que la registrada en mayo.
Según los datos publicados este martes por el INE, si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista registró el pasado mes una caída del 5,2%, tres décimas por debajo de la tasa de mayo.
En lo que va de año, la tasa de la media de las ventas del sector minorista cae el 5,4% respecto al mismo periodo de 2011. Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en junio una caída del 1,2%, igual que la registrada en mayo. En Estaciones de Servicio la ocupación disminuyó un 1,9%.
Todos los modos de distribución registraron tasas interanuales negativas, excepto Grandes Cadenas, que mantiene la ocupación respecto al mismo mes del año anterior. Además, Grandes Cadenas es el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto al mismo mes del año anterior; en concreto, un 2,3%. Por su parte Empresas Unilocalizadas (-6,5%) y Grandes Superficies (-6,3%) presentan los mayores descensos.
En los seis primeros meses del año la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución. Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas. El empleo sólo aumentó en La Rioja.

Mostrar comentarios