Las ventas en el comercio minorista caen un 3,4% en febrero


Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron una variación interanual del –3,4% en febrero, lo que muestra un
incremento de 1,2 puntos respecto a la de enero.
Según los datos del INE, las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del –2,9%. El desglose por tipo de productos muestra una tasa positiva en Alimentación (0,1%) y una reducción del 5,8% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, Equipo del hogar
(–9,5%) registra el mayor descenso.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 6,2% respecto a febrero de 2011.
La media del Índice General del Comercio Minorista en los dos primeros meses del año presenta una variación del -4% respecto al mismo período del año anterior.
Por modo de distribución, las grandes cadenas son las únicas que aumentaron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior (2,7%). En los dos primeros meses, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta una tasa del 0,6%.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en febrero una tasa anual del –1,1%, una décima por debajo de la registrada en enero. En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,2%.
Por modos de distribución, sólo grandes cadenas registra una tasa interanual positiva, del 0,7%.
En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del -1% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios