Las ventas minoristas descienden en abril en Castilla-La Mancha

  • Las ventas minoristas volvieron a descender en abril sumando diez meses en negativo MADRID/TOLEDO, 27 (OTR/ PRESS) El comercio minorista en España sigue sufriendo el parón del consumo. Las ventas minoristas a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación cayeron en abril un 2% respecto al año anterior, con lo que ya suma diez meses en negativo. En Castilla-La Mancha el descenso de ventas se situó por encima de la media, con un 3,5% menos.
Las ventas minoristas descienden en abril en Castilla-La Mancha
Las ventas minoristas descienden en abril en Castilla-La Mancha

Las ventas minoristas volvieron a descender en abril sumando diez meses en negativo

MADRID/TOLEDO, 27 (OTR/ PRESS)

El comercio minorista en España sigue sufriendo el parón del consumo. Las ventas minoristas a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación cayeron en abril un 2% respecto al año anterior, con lo que ya suma diez meses en negativo. En Castilla-La Mancha el descenso de ventas se situó por encima de la media, con un 3,5% menos.

Además, la media del índice general del comercio minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación negativa del 4,8% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor en España cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de 2010, seis puntos por encima del descenso registrado el pasado mes de marzo. Durante el cuarto mes del año, las ventas del comercio minorista registran tasas negativas por décimo mes consecutivo, tras la subida del 1% que experimentaron en junio de 2010. En abril del pasado la caída fue del 2,4%.

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

La media del Índice General del Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación del -4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa nueve décimas por encima de la registrada en marzo.

Por comunidades autónomas las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas ellas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos del ultimo año se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%). También registraron recortes importantes Cataluña (-3,6%), y Murcia y Galicia (-3,5%).EL EMPLEO CAE UN 0,2%.

Y como resultado del descenso de ventas, una nueva reducción en el empleo. Los datos del instituto estadístico muestran como el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una caída del 0,2%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,1%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos fueron Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas con una tasa del 1,2%.

Mostrar comentarios