Las ventas minoristas moderan su descenso en abril al caer un 2 por ciento

  • Madrid.- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron un 2 % en abril respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída, dado que en marzo las ventas cedieron el 8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas moderan su descenso en abril al caer un 2 por ciento
Las ventas minoristas moderan su descenso en abril al caer un 2 por ciento

Madrid.- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron un 2 % en abril respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída, dado que en marzo las ventas cedieron el 8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General del Comercio Minorista detalla que, corregido el efecto "calendario" del mes de abril, las ventas de comercio minorista habrían disminuido un 2 % interanual, frente al 8,6 % que cayó en marzo.

Las ventas de las estaciones de servicios, descontado el efecto de la inflación, bajaron un 4,4 %, por lo que, sin contar con esta partida, el índice habría caído tan sólo un 1,4 %.

Por tipos de productos, aumentaron las ventas en abril de los equipos personales (7,4 %) y de los productos de alimentación (1,1 %), en tanto que disminuyeron las de los equipos para el hogar (7,4 %), las de los productos no alimenticios (6,1 %) y las de otros bienes (4,5 %).

Según los modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies son las únicas que aumentaron sus ventas en abril, el 6,5 % y el 0,5 %, respectivamente.

Por el contrario, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 5,7 %, en tanto que las pequeñas cadenas redujeron las suyas el 3,5 %.

En cuanto a la ocupación, el comercio minorista recortó un 0,2 % sus plantillas en abril, dos décimas por encima del dato de marzo, tasa que se debe a la caída experimentada en las grandes superficies (1,4 %), en las pequeñas cadenas (1,3 %) y en las estaciones de servicio (1,3 %).

Las ventas minoristas descendieron en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Castilla y León (2,3 %), Extremadura (1,3 %) y Canarias (0,7 %), aunque las mayores caídas se dieron en La Rioja (6,3 %) y Principado de Asturias (3,9 %).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve comunidades autónomas, entre las que Murcia (2,1 %) y Principado de Asturias (1,8 %) registraron los mayores descensos.

Entre las comunidades que contabilizaron aumentos de la contratación, sobresalen Cantabria, Castilla y León y Galicia, con un incremento del 1,2 % en cada una.

Mostrar comentarios