Las viviendas de protección oficial más caras de España

  • Hasta 9.000 euros más de hipoteca. Un año después de adjudicar las VPO el Ayuntamiento de Vitoria autorizó que las promotoras subieran los precios. Los vecinos quieren explicaciones, pero todos callan.
Gorka Ramos

Recibir una vivienda de protección oficial debería ser una suerte. Pero varios vecinos del barrio de Salburua (Vitoria) se han llevado además unas cuantas complicaciones. La empresa municipal de vivienda les ha subido el precio hasta en 9.000 euros.

Cuando los 188 vecinos alaveses recibieron su adjudicación de una VPO no pensaban que un año después iban a tener que pagar miles de euros más. El medio local 'El Correo' explica que la sociedad urbanística municipal (Ensanche 21) permitió que las promotoras elevaran los precios de los pisos protegidos.

Es decir, que si en 2007 el metro cuadrado costaba 1.385 euros, en 2008 se estableció que la misma superficie costaba 1.452 euros. Puede parecer una subida insignificante, pero si lo multiplicamos por una casa de 90 metros cuadrados, el precio final es 6.000 euros mayor.

Pero si algo está acabando con la paciencia de los vecinos es la poca información que reciben. Desde el ayuntamiento afirman que todo el proceso es legal, pero la sociedad urbanística no cede ante las peticiones de los compradores. El Consejo de Ensanche 21 aprobó por unanimidad que las promotoras pudiesen elevar los precios, pero nadie lo demuestra con documento alguno.

Hasta que llegue alguna solución (o al menos una explicación) los perjudicados hacen todo el ruido que pueden. Cada vez que el Consejo de Ensanche 21 se reúne, los vecinos de Arkayate también acuden para que no piensen que se han olvidado. Aunque ya "sin grandes esperanzas", ha dicho uno de ellos al medio local.

Mostrar comentarios