Las voces de la crisis

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: el ex director general de la OMC, el presidente del Banco Santander, el Secretario del Tesoro de EEUU y el presidente de la CE dan las claves de la semana
Timothy Geithner está al frente de uno de los organismos internacionales que más habla sobre la crisis, el Tesoro de EEUU
Timothy Geithner está al frente de uno de los organismos internacionales que más habla sobre la crisis, el Tesoro de EEUU
Efe
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a la actualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados de las empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída de los indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetes de medidas de los organismos institucionales..., son algunos de los protagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Supachai Panitchpakdi (ex director general de la OMC), Emilio Botín (presidente del Banco Santander), Timothy Geithner (Secretario del Tesoro de EEUU) y José Manuel Durão Barroso (presidente de la CE) nos dan las claves de esta semana.

"El hecho de que los signos de un mejora en el sector financiero se estén utilizando como indicios de una recuperación es preocupante e implica que no hemos aprendido de las últimas experiencias"

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, abrió la 56ª sesión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), de la que actualmente es secretario general, con estas palabras.

Panitchpakdi pide cautela ante la supuesta recuperación económica. Durante varias semanas las noticias de indicadores, balances y resultados corporativos positivos han generado dosis de esperanza y buenas perspectivas aunque, a juicio del economista y político tailandés, esos elementos no constituyen una recuperación global.

"Estoy convencido de que el origen de la misma tiene que ver, en gran parte, con deficiencias en los sistemas de supervisión de algunos países. Estas carencias no permitieron anticipar ni reconocer las consecuencias de un apalancamiento desmesurado"

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, comentaba en una columna de opinión, publicada en The Daily Telegraph, que es necesario crear un sistema de supervisión de la banca sólido y eficaz que permita prevenir y anticipar quiebras como la de Lehman Brothers, cuyo colapso desembocó en una grave crisis financiera.

El presidente de la entidad financiera no considera que la falta de un supervisor global fuera la única causa, aunque asegura que fue una de las partes implicadas y responsables en la crisis internacional.

"Haremos todo lo que haga falta para que la economía funcione de nuevo, aunque el mayor temor, el mayor desafío ahora es estar seguros de que cambiamos las reglas del juego para que esto no pase otra vez"

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró en una entrevista en la cadena de televisión ABC, que su gobierno tuvo que realizar una profunda ofensiva para evitar males mayores en la economía norteamericana, aunque dejará de intervenir en la economía en cuanto sea posible.

Asimismo, aseguró que aún no se puede hablar de recuperación. La recuperación llega cuando la gente vuelve a trabajar, cuando los negocios vuelven a invertir…, y ese momento no ha llegado. Sin embargo, también recalcó que hay una mejoría innegable con respecto al año pasado, cuando "estuvimos al borde de un descalabro total".

"Espero sinceramente que el presidente Obama haga uso de su enorme capital político para comprometer a los Estados Unidos con los principios de gobernanza mundial y se logre un éxito en Pittsburgh"

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, durante una rueda de prensa, aseguró que confía en que el presidente de Estados Unidos pueda propiciar un acuerdo en la cumbre del G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional. 

Incluso vaticinó las dos posibles opciones: Si Obama fracasa, hay un peligro real de que los compromisos y avances a los que hemos llegado se desvanezcan. Por el contrario, mantener el impulso será una gran señal para el futuro

Mostrar comentarios