Las VTC ofrecen un día de viajes gratis como respuesta al inminente 'decretazo'

  • La plataforma Unauto, Cabify y Uber no cobrarán en sus 15.000 vehículos desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche del miércoles 26.
Fotografía VTC
Fotografía VTC
EFE

Viaje con nosotros... completamente gratis. El próximo miércoles 26 de septiembre, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, las empresas y conductores de VTC, agrupadas en Unauto VTC, principal asociación del sector, junto con las principales plataformas de movilidad en España, Cabify y Uber, han planteado una jornada de acercamiento y conocimiento de la forma que más rápido se suele llegar al corazón de un cliente: sin cobrar por el servicio. La intención, según han explicado desde el sector, "dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno de España".

A unos pocos días de que se conozca el contenido final de ese decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular el sector y poner fin a una polémica que lanzó a la huelga a los taxistas de toda España a principios de verano, la otra cara de la polémica ha dado un paso al frente. Según han explicado en una nota de prensa desde Unauto, "todos los interesados en participar podrán pedir un viaje gratuito a través de las aplicaciones de Cabify y Uber en todas las ciudades españolas en las que operan las plataformas".

De esta forma, quieren darse a conocer y contrarrestar con la imagen las posibles consecuencias que podría tener la aplicación de una nueva regulación en este sector. "Este viaje se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio VTC como el testimonio de los miles de conductoras y conductores que cada día llevan en sus vehículos a los 6 millones de usuarios de la VTC en España", apuntan desde Unauto.

La iniciativa es un paso más en la campaña 'En el Futuro Cabemos Todos', la primera acción de comunicación de Unauto VTC, "destinada a dar a conocer la realidad de un sector que está cambiando y mejorando la manera en que las personas se desplazan por las ciudades, y que se ha convertido en una importante fuente de creación de empleo en el país".

Según los datos que maneja el propio sector, se podrían alcanzar los 25.000 nuevos puestos de trabajo en dos años a través de este tipo de empresas. Igualmente, el sector de VTC asegura que aporta 750 millones de euros a la economía española cada año.

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 469 nuevas autorizaciones durante el pasado mes de agosto, justo después de las últimas grandes huelgas que protagonizó el sector del taxi como protesta a la irrupción de estos negocios. De esta manera, el número total de licencias en España alcanzó la cota de 11.200, un 4,3% más respecto a las 10.731 que contabilizaba un mes antes, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

Con estos datos, el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de los 65.539 coches que suma el taxi y esta es la principal razón de queja por parte de los taxistas. Así, al cierre del pasado mes de agosto, existía una licencia de VTC por cada seis de taxi, frente a la proporción de una por treinta que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) establece para estos dos transportes urbanos. En Madrid esta ratio es de una por cada tres. 

Mostrar comentarios