En la Unión Europea

Lasalle pide mutualizar las ayudas para los países más afectados por la invasión

En un acto del Círculo de Economía, el exsecretario de Estado y miembro de la junta directiva, remarca que el Viejo Continente debe ser capaz de consensuar estrategias ante la "guerra híbrida" iniciada por Putin. 

Guerra Ucrania
Lasalle pide mutualizar las ayudas para los países más afectados por la invasión. 
Europa Press

El Círculo de Economía ha llamado este jueves a la "unidad en la defensa de Europa" ante la guerra en Ucrania, un hecho que subraya la necesidad de que la Unión Europea (UE) actúe con "autonomía estratégica", y ha reclamado "pactos de Estado" en España, "indispensable para salvaguardar la paz social". Así lo recoge la nota de opinión de este grupo empresarial dada a conocer en la presentación de la XXXVII reunión del Círculo de Economía, jornadas que se celebrarán del 4 al 6 de mayo en Barcelona. A este respecto, en la rueda de prensa de presentación, el exsecretario de Estado y miembro de la junta directiva, José María Lasalle, ha sostenido que España debe aprovechar para acometer "un realineamiento de los objetivos estratégicos del país" y ha subrayado que ante la "guerra híbrida" iniciada por Rusia los estados miembro de la UE deben "ser capaces de consensuar estrategias" y "mutualizar ayudas" para los países más afectados por la crisis.

El encuentro (bajo el lema "El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica"), inaugurado por el presidente catalán, Pere Aragonés, lo clausurará el jefe del Ejecurtivo, Pedro Sánchez, y entre los participantes destacan el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, representantes de las principales empresas energéticas de España y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. El Círculo ha subrayado además la necesidad de salvaguardar una paz social que "pende de un hilo", ante lo que pide generalizar los "pactos de Estado" en España en terrenos como la energía, las rentas, la política fiscal y laboral, el estado del bienestar, la seguridad y la defensa.

"La sociedad española está gravemente tensionada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política", apuntado el think tank catalán tras recordar la victoria de Emmanuel Macron sobre la ultraderecha. El Círculo ha decidido ampliar así su mirada en esta ocasión y centrarse en la situación geopolítica europea y mundial, sin hacer alusión, como ha sido habitual en los últimos años, a la política catalana y el conflicto soberanista.

Prueba del compromiso europeísta del Círculo, destaca el texto, es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será galardonada con el premio Europa en las jornadas de la semana próxima. En la rueda de prensa, el presidente del Círculo, Javier Faus, ha defendido que "Europa se ha hecho siempre a base de golpes", como han demostrado por ejemplo la crisis del euro o la pandemia, por lo que se ha mostrado confiado en que lo mismo suceda en esta oportunidad.

Las jornadas tendrán lugar unas semanas antes de que, el próximo 12 de julio, se celebren las primeras elecciones de la institución para elegir al nuevo presidente, que revelará a Faus, lo que hasta la fecha siempre se había decidido por consenso. Rosa Cañadas y Jaume Guardiola han dado un paso adelante para situarse al frente de la entidad y Faus ha aprovechado la ocasión para señalar, a preguntas de los periodistas: "Nuestra responsabilidad es que haya juego limpio y que la institución esté siempre protegida, gane quien gane". En cualquier caso, ha defendido que "la democracia nunca da miedo" y se ha mostrado confiado en que la entidad "continúe unida" tras los comicios.

Mostrar comentarios