Lasquetty va a la 'guerra' con Montero: exigirá las entregas a cuenta sin recortes

Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty
EFE

Las entregas a cuenta del Gobierno a las comunidades autónomas para este ejercicio han provocado el primer choque entre el Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid. La decisión del departamento de María Jesús Montero de recortar en 53 millones la cuantía prevista en 2018 para la región que ahora lidera Isabel Díaz Ayuso ha provocado la respuesta del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Una reacción que rechaza los argumentos del Ministerio, que justifica este recorte en la rebaja del IRPF que Madrid proyectó para este año. Pero sus propios datos sobre la recaudación de la Comunidad muestran cómo ésta ha recaudado más por ese impuesto en lo que va de año. 

En julio de 2018, el Gobierno central comunicó a Madrid sus nuevos cálculos, anunciando que iba a destinarle hasta 14.485,77 millones por las entregas a cuenta. Tras el fracaso del trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que provocaron las elecciones de abril, el Ejecutivo madrileño hizo una previsión en base a lo consignado en los PGE aprobados por Mariano Rajoy antes de la moción de censura. De esta manera, esperaban recibir 13.752,87 millones, una cifra que suponía un quebranto de 733 millones. Con el desbloqueo de la partida para las comunidades el pasado viernes en el Consejo de Ministros, Madrid ajustó sus expectativas al alza, al esperar lo previsto el verano del año pasado.

Pero los números han vuelto a cambiar, como muestra la previsión enviada por Hacienda a la consejería. Ahora, el ministerio ha anunciado al equipo de Lasquetty que la cantidad total será de 14.432,12 millones. Lo que ha justificado con que la región ha perdido hasta 64 millones de recaudación por la rebaja del IRPF proyectada para este año. Unas cifras que contradicen los propios cálculos del Ministerio, que muestran que el Gobierno madrileño ha recaudado incluso más.

Mayor recaudación por IRPF

Según los cálculos de Hacienda a los que ha tenido acceso La Información, Madrid ha recaudado hasta 89 millones más en IRPF a pesar de rebajar los porcentajes del mismo en este ejercicio, al alcanzar los 10.603 millones. En 2018, cuando el Gobierno envió a las comunidades las previsiones de lo que percibirían, la recaudación de la región en este aspecto se quedó en 10.514 millones de euros. Dichos datos, según fuentes de la Comunidad, desmienten los argumentos de Montero para tomar esta decisión. 

Las fuentes del gobierno autonómico consultadas por este diario también cuestionan que se le reduzcan los ingresos por IVA, "sobre los que no tenemos competencia", a la vez que se les exige aportar 48 millones más al Fondo de Garantía, como muestran los cálculos del ministerio. Según señalan, Hacienda también ha rebajado sin avisar el total que recibirán las comunidades en 120,75 millones. Un movimiento que no ha sido explicado, y que en Madrid se preguntan si responde a "la peor evolución del consumo".

Las mismas fuentes aseguran que la Comunidad de Madrid estudia "todas las medidas posibles" ante esta situación, ya que insisten en que el ministerio no justifica con razones coherentes su nuevo cálculo. Una "arbitrariedad" que achacan a Montero por un supuesto interés de "castigar a alguna región" por pura conveniencia. También recuerdan que el Gobierno aún no ha enviado la previsión de las entregas a cuenta para el próximo año 2020. Algo que el Ejecutivo ha prometido hacer cuando empiece a preparar los Presupuestos del próximo ejercicio. 

Lasquetty reclama más pagos pendientes

Con estos mimbres, Lasquetty ha mandado una carta al Gobierno para exigir que aclare a qué se debe este nuevo desfase en las entregas a cuenta. Según dice el consejero de Hacienda en su misiva, el departamento de Montero ha realizado "una liquidación intermedia del sistema, lo que constituye un elemento absolutamente irregular".

También se queja de que no se confirmaran las previsiones de julio de 2018, además de que no se ratificaran las mismas durante la tramitación de los PGE de 2019. Además, asegura en su texto que el Ejecutivo debe mucho más a las autonomías, como la liquidación del IVA a diciembre de 2017, que en el caso madrileño asciende a los 377 millones. A los que suma otros 127 millones por la deuda con el Consorcio Regional de Transportes

Mostrar comentarios