Latam gana 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre

  • La aerolínea Latam, resultante de la fusión entre la brasileña Tam y la chilena Lan, obtuvo un ganancia neta de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, informó hoy la compañía.

Santiago de Chile, 13 nov.- La aerolínea Latam, resultante de la fusión entre la brasileña Tam y la chilena Lan, obtuvo un ganancia neta de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, informó hoy la compañía.

En un comunicado, la mayor aerolínea latinoamericana precisó que el ingreso operacional alcanzó los 104,5 millones de dólares en ese periodo, con un margen operacional del 3,1 por ciento, según el texto al que tuvo acceso hoy Efe.

Estos resultados no son comparables con otros ejercicios ya que la fusión de ambas aerolíneas se materializó en junio de este año.

En el resultado influyó un costo no recurrente de 70,4 millones de dólares, asociado a una reforma tributaria en Chile que elevó su tributación del 17 al 20 por ciento, a lo que se suman gastos por 19,5 millones relacionados con la unión de ambas aerolíneas concretada el pasado mes de junio.

Al excluir estos resultados no recurrentes, la compañía obtuvo una beneficio de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre.

La compañía señala que el factor de ocupación mostró una mejora del 10,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2011.

Las ventas totales durante el tercer trimestre alcanzaron los 3.344,9 millones de dólares, un 3,8 por ciento inferiores a las registrados en el mismo periodo del año pasado cuando se obtuvieron 3.476,8 millones.

En este periodo se produjo una desaceleración del 2,4 % en los ingresos por billetes de pasajeros, unido a un descenso del 14,4 % en las ventas de carga y a la devaluación del real brasileño en las transacciones de Tam contabilizadas en esa moneda.

Los incrementos de capacidad se observaron principalmente en las rutas regionales dentro de Sudamérica y en los vuelos internos de Chile, estimó la compañía.

Así, el crecimiento del tráfico de pasajeros durante el tercer trimestre fue del 7,2 %, con factores de ocupación que alcanzan un 80 %, una cifra que, según Latam, es un 3,7 % superior a la registrada en 2011.

El negocio de carga disminuyó un 14,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior debido a un descenso de la demanda en rutas de transporte en el mercado latinoamericano.

Se trata de la segunda cuenta de resultados anunciado tras la fusión de ambas empresas, gracias a la cual Latam pasó a convertirse en la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo.

Mostrar comentarios