Latinoamérica requerirá importantes inversiones en infraestructuras energéticas en los próximos años, según gas natural fenosa


El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, indicó este miércoles que Latinoamérica requerirá en los próximos años importantes inversiones de empresas locales y extranjeras, sobre todo en los sectores de telecomunicaciones, transporte y energía, de la mano de la previsiblemente fuerte demanda energética que vivirá esta área, de cerca del 3% hasta 2020.
En el acto inaugural del 12 Foro Latibex, Gabarró incidió en que “harán falta infraestructuiras sobre las que se apoye ese desarrollo” que vivirá Iberoamérica, protagonista, junto a Asia, de la recuperación mundial y cuya economía crecerá en 2010 cerca de un 5,7%, lejos de los modestos crecimientos previstos para Europa y Estados Unidos.
Todo ello, manifestó, implicará “muchas y atractivas oportunidades” para las empresas de los citados sectores.
En este sentido, el presidente de la energética española indicó que el Plan Estratégico de Gas Natural Fenosa para 2010-2014 conlleva inversiones de 3.000 millones de euros en esta zona, que supone un “vector de crecimiento” para Gas Natural Fenosa.
De hecho, Latinoamérica constituye la principal área de internacionalización de la empresa, que cuenta con 10 millones de clientes en este mercado (la mitad de sus clientes en el mundo).
Además, estos países engloban el 30% del Ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía, que es la primera en generación de gas en la zona.
Especial atención merecen, a su juicio, mercados como el de Brasil (que “puede convertirse en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo”), Chile, México, Argentina y Perú.
Gabarró destacó la “posición atractiva” de la energética que preside en Latinamérica, que le permitirá “aprovechar estos potenciales desarrollos”.
Con todo, resaltó la necesidad de avanzar hacia regulaciones cada vez más estables y que den más seguridad jurídica y se declaró dispuesto a colaborar con las administraciones de estos países en este camino.
Por último, Gabarró apuntó que “Latinoamércia nos ha dado una lección a los llamados países desarrollados. Ha resistido mejor el impacto de la crisis” por la prudencia de su política macroeconómica en tiempos de bonanza.

Mostrar comentarios