¿Le cubre el seguro de hogar? El 32% de los hogares españoles está 'infraseguro'

  • Cada año hay más de seis millones de siniestros en los hogares, y en dos de cada diez es necesaria la presencia del perito para valorar el daño.
Cuatro coberturas básicas que debe contemplar tu seguro de hogar
Cuatro coberturas básicas que debe contemplar tu seguro de hogar
Freepik

Las viviendas españolas, de media, están aseguradas un 32% por debajo del valor que correspondería, es decir, que la suma total asegurada es inferior al valor real del bien, lo que se conoce como "infraseguro", y que afecta a la cantidad a indemnizar en caso de siniestro.

Y es que si en la póliza el cliente declara que el valor del bien es, por ejemplo, 10, pero en verdad es superior, en caso de siniestro, la indemnización no será por el total asegurado. Aunque el "infraseguro" puede producirse en muchos casos, las aseguradoras reconocen que suele ser más habitual en los seguros de hogar, sobre todo, en lo relativo al contenido de la vivienda.

Según datos de una compañía experta en soluciones tecnológicas del sector asegurador, Solera, cada año se producen más de seis millones de siniestros en los hogares españoles, y en dos de cada diez es necesaria la presencia del perito para valorar el daño. "Es un momento de incertidumbre para el usuario, que demanda información y orientación de manera inmediata", dice la compañía, que añade que, de hecho, en torno al 40% de las reclamaciones de los clientes son en la etapa inicial de la gestión del siniestro.

Así, asegura, la solución pasa por digitalizar el proceso de peritación y generar una expectativa real al usuario de dinero y tiempo. Por ello, Solera ha desarrollado un asistente digital para la valoración de daños que permite al perito tener información detallada de la vivienda en tiempo real, o acceder a la póliza desde el lugar del siniestro, teniendo a su alcance toda la información sobre sus condiciones y coberturas para su aplicación automática, incluida "la letra pequeña".

Además, el perito puede acceder a otras fuentes como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de donde puede importar datos de lluvia o viento para justificar la aplicación de una garantía ligada a fenómenos atmosféricos; a motores de búsqueda en la red para conocer el valor actualizado de los bienes de la casa; o el Catastro, del que obtiene los datos del inmueble y otras características. Una de las primeras compañías en firmar un acuerdo con Solera para digitalizar la valoración de los siniestros de hogar en su red de peritos ha sido Liberty Seguros, según informó la compañía.

Mostrar comentarios