Miércoles, 29.01.2020 - 19:49 h

"Le Monde" publica cartas supuestamente enviadas por el abogado de Tapie

"Le Monde" publica hoy cartas que, según el diario, refuerzan las sospechas de que el empresario Bernard Tapie amañó el arbitraje decidido en 2007 por la directora del FMI, Christine Lagarde, sobre una millonaria indemnización a su favor por la venta de Adidas.

París, 29 jul.- "Le Monde" publica hoy cartas que, según el diario, refuerzan las sospechas de que el empresario Bernard Tapie amañó el arbitraje decidido en 2007 por la directora del FMI, Christine Lagarde, sobre una millonaria indemnización a su favor por la venta de Adidas.

El diario publicó el contenido de unas cartas que el abogado de Tapie, Maurice Lantourne, presuntamente envió a dos de los árbitros que decidieron que el Estado francés pagara 403 millones de euros al hombre de negocios y antiguo ministro durante la presidencia del socialista François Mitterrand.

En esas misivas requisadas por los jueces instructores en el despacho de Lantourne y con diferentes fechas del año 2006, el letrado comentaba con Pierre Estoup y a Jean-Denis Bredin el contencioso de su cliente, lo que vendría a cuestionar su neutralidad y la ausencia de vínculos de negocios entre ellos.

Estoup había reconocido haber participado en asuntos de arbitraje con Lantourne, pero entre 1999 y 2002, y había asegurado que en el dossier Tapie no había ofrecido ninguna consulta ni recibido ninguna nota.

Hoy Tapie afirmó que "un 98 % de lo escrito (en la información de "Le Monde") es una trola" y que los textos de cartas incautadas a su abogado "no son más que proyectos que no se enviaron".

"Ninguno de esos correos se han encontrado a quienes iban dirigidos", lo que prueba que "no se enviaron", argumentó el abogado, conocido por su amistad con el anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, en cuyo mandato fue titular de Finanzas Lagarde.

Los jueces le embargaron a finales de junio varias de sus residencias, cuentas bancarias e inversiones, para tratar de garantizar que, en caso necesario -si se demostrara que hubo estafa en el arbitraje-, el Estado pueda recuperar parte de la millonaria indemnización.

Tapie es el principal imputado de esta instrucción, en la que también están inculpados, entre otros, su letrado Lantourne, Estoup o Stéphane Richard, actual presidente del operador Orange, que era jefe de gabinete de Lagarde durante el arbitraje.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING