Reservar los ahorros

¿Es legal guardar dinero en efectivo en casa? Casos en los que debes declararlo

Para afrontar algunas emergencias de última hora o para cubrir los gastos mensuales, tener un sobre con billetes en el hogar es bastante habitual, pero hay que tratar de evitar peligros fiscales con Hacienda.

Sobre con dinero en efectivo.
Sobre con dinero en efectivo.
©[Nataliya Vaitkevich] a través de Pexels

¿Quién no tiene un sobre o cartera con algunos billetes en casa? Aunque las tarjetas de crédito y débito hayan copado nuestros pagos del día a día, en ocasiones tenemos que hacer uso del dinero en efectivo. Disponer de una pequeña cuantía a buen recaudo en nuestro hogar puede ayudarnos a cubrir posibles emergencias o incluso afrontar pagos inesperados durante ese mes.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con dónde y cuánta cantidad reservar, ya que no es solo un riesgo ante posibles robos, también puede ponernos en un apuro ante la Agencia Tributaria. Los ciudadanos tienen una serie de obligaciones con Hacienda, que normalmente se resuelven en el momento de realizar la declaración anual de la Renta.

Pero, ¿es ilegal tener este dinero? Lo cierto es que no y todo el mundo tiene derecho a guardar ciertos ahorros en su propia casa, siempre que estos se hayan conseguido de manera legítima, apuntan desde Housfy. Sin embargo, existen algunos casos concretos en los que es conveniente declararlo ante Hacienda para evitar posibles fraudes fiscales o investigaciones futuras.

Más de 3.000 euros y billetes de 500€

Uno de los primeros riesgos de tener grandes cantidades guardadas en nuestro hogar es la posibilidad de que este se devalúe. Según el Índice de Precios del Consumo, la capacidad de compra de los mismos productos puede variar, y en los casos en los que baja, es muy común que puedas comprar menos con el mismo dinero.

En cuanto a Hacienda, no existe ningún límite concreto de dinero que puedas tener en tu hogar, aunque sí al pagar en efectivo. Que desde julio de 2021 se ha establecido en los 1.000 euros para estas operaciones en metálico. Cuando las divisas se utilicen para pequeñas compras ocasiones, no es necesario declararlo, pero si las compras son muy significativas, la Agencia Tributaria podría pedirte explicaciones. 

Según la ley, cualquier cifra que supere los 3.000 euros, tanto si se extrae como si se ingresa de un cajero, se registrará en el Banco de España y posteriormente se informará a la Agencia Tributaria. Si queremos sacar más de esa cantidad, necesitaremos abonar un justificante en la misma entidad bancaria y justificar el caso. 

Otro punto clave son los billetes de 500 euros, que la administración también tiene en el punto de mira, puesto que cada vez son menos comunes. En cualquier de los casos, es recomendable indicar en la declaración de la Renta el origen de ese dinero, ya sean rendimientos de trabajo, actividades económicas o cualquier otra cuestión.

Mostrar comentarios