Legisladores bolivianos piden juicio a expresidentes por contratos petroleros

  • Una comisión parlamentaria controlada por el partido del presidente boliviano, Evo Morales, recomendó hoy enjuiciar a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y Jorge Quiroga (2001-02) por haber autorizado contratos petroleros supuestamente irregulares.

La Paz, 6 sep.- Una comisión parlamentaria controlada por el partido del presidente boliviano, Evo Morales, recomendó hoy enjuiciar a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y Jorge Quiroga (2001-02) por haber autorizado contratos petroleros supuestamente irregulares.

La presidenta de la comisión, la senadora oficialista Sandra Soriano, dijo a Efe que se aprobó un informe que recomienda enjuiciar a Sánchez de Lozada y Quiroga, y exonerar al también exgobernante Carlos Mesa (2003-05).

Entre los empresas que firmaron los contratos presuntamente ilegales están la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, British Petroleum y la francesa Total.

La recomendación de la comisión será analizada en los próximos días, posiblemente el viernes, por la Cámara de Diputados y el Senado, ambos controlados por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La comisión analizaba desde noviembre un informe de la Fiscalía General que acusa a los tres exmandatarios de firmar 107 contratos con las multinacionales petroleras supuestamente "lesivos al Estado".

Según la senadora, Sánchez de Lozada y Quiroga aprobaron de forma irregular esos contratos (decenas el primero y cuatro el segundo) y no los enviaron al Congreso para su validación, mientras que un contrato atribuido a la gestión de Mesa no fue suscrito en su periodo, sino antes, y sí fue remitido al Parlamento.

Soriano aclaró que la comisión analizó la situación de los exmandatarios, pero no de los ejecutivos de las petroleras, a quienes la Fiscalía recomendó investigar.

El Gobierno de Morales firmó en 2006 nuevos contratos con una docena de petroleras tras anunciar la "nacionalización" del sector.

Tras conocer la decisión de la comisión, Quiroga dijo en rueda de prensa que la solicitud de juicio es un paso más de "persecución" política del Gobierno, pues en el 2005 el entonces diputado Evo Morales hizo la primera denuncia.

Quiroga agregó que en su gestión la petrolera estatal YPFB firmó cuatro contratos de exploración con multinacionales, no de explotación, por lo que no tiene sustento la denuncia de que se causó un daño económico al Estado, como sostiene el oficialismo.

Detalló que en tres campos las petroleras hicieron solo exploración geológica, sin resultados, o las suspendieron por conflictos medioambientales, pero que en uno de ellos se avanzó hasta el descubrimiento este año de reservas de gas.

Quiroga aludía al hallazgo anunciado en abril de este año por Morales de reservas de gas en el campo Aquío, en el sureste de Bolivia, operado por Total.

Ese descubrimiento incrementó de las reservas de gas de Bolivia de 9,94 a casi 13 billones de pies cúbicos.

El expresidente dijo que, por ello, la acusación de la comisión es "de antología", porque se trata de un descubrimiento celebrado por Morales y además prueba de que en su gestión solo se hizo exploración del campo.

Quiroga adelantó que solicitará al plenario del Congreso una audiencia para explicar los detalles del caso y aseguró que continuará su defensa sin abandonar Bolivia, aunque está convencido de que hay persecución política y violación de sus derechos fundamentales.

Mostrar comentarios