Legislatura de Neuquén debate acuerdo YPF-Chevron entre protestas

  • La Legislatura de la sureña provincia argentina de Neuquén debatía hoy dar su aval a un decreto por el que se otorgó la concesión a YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional en ese distrito, en medio de incidentes entre la policía y manifestantes contrarios al proyecto.

Buenos Aires, 28 ago.- La Legislatura de la sureña provincia argentina de Neuquén debatía hoy dar su aval a un decreto por el que se otorgó la concesión a YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional en ese distrito, en medio de incidentes entre la policía y manifestantes contrarios al proyecto.

El debate se inició después de que los propios legisladores sometieran a votación la continuidad de la sesión ante los hechos de violencia registrados a las puertas del palacio legislativo en la ciudad de Neuquén (1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Los incidentes se iniciaron cuando integrantes de organizaciones sindicales, de pueblos originarios y de izquierda marcharon hasta la Legislatura y se toparon con el edificio completamente vallado.

Los manifestantes, que se oponen a la explotación, entre otros motivos, por eventuales daños ambientales, se enfrentaron con piedras y paños con la policía, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma.

En mitad de la protestas, un joven resultó con una herida de bala de plomo y fue ingresado en un hospital local, aunque está fuera de peligro, según confirmó a la prensa local el diputado provincial Jesús Escobar, de Libres del Sur.

Ante los incidentes, trabajadores estatales provinciales agrupados en la Central de los Trabajadores Argentinos y que participaron de la protesta convocaron a una huelga para este jueves.

El debate en la Legislatura, donde se discute el decreto firmado el pasado 24 de julio por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se prevé que se prolongue durante varias horas.

Sapag otorgó por decreto la concesión del área General Mosconi a YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron, para poner en marcha allí el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales dentro de Vaca Muerta.

Una vez que obtenga el aval de la Legislatura al decreto de Sapag, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares de la inversión total prevista por parte de la petrolera estadounidense de 1.240 millones de dólares.

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF, cuyos detalles permanecen en reserva, permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

La primera fase del proyecto implica la perforación de un centenar de pozos.

El proyecto supone una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El desarrollo total del área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados, requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %.

Mostrar comentarios