León, candidata a acoger una fábrica biotecnológica de Grupo Chemo

  • La multinacional farmacéutica Grupo Chemo ha anunciado hoy que León es candidata a acoger una planta de biotecnológica para fabricar de un producto vinculado a la investigación contra el cáncer, para la que se marca un horizonte de cuatro años.

León, 29 feb.- La multinacional farmacéutica Grupo Chemo ha anunciado hoy que León es candidata a acoger una planta de biotecnológica para fabricar de un producto vinculado a la investigación contra el cáncer, para la que se marca un horizonte de cuatro años.

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la multinacional farmacéutica en España, Pedro de Andrés, en el acto de renovación del convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE) en la planta León Farma, de este grupo, dedicada a la fabricación de productos hormonales.

De Andrés ha destacado las investigaciones en biotecnología que Grupo Chemo está llevando a cabo en "temas anticancerígenos" que están a expensas de pasar las pruebas necesarias antes de iniciar la fase de producción.

En este momento, "se hará una fábrica biotecnológica y una de las candidatas es León".

El Grupo Chemo y la ULE han renovado el convenio de colaboración suscrito en 2006, año en el que se inauguró la planta en el polígono de Villaquilambre (León), que pretende potenciar la relación entre universidad y empresa, algo que, a juicio de De Andrés, "este país tiene que intentar reforzar más".

Según el presidente de la multinacional este periodo ha resultado "muy fructífero" como demuestra que el grupo "se comprometió a tener 40 trabajadores" y tiene 120.

El convenio con la ULE recogía la puesta a disposición de la empresa de alumnos del campus en proceso de inserción en el mercado laboral a través de becas.

En este sentido, De Andrés ha recalcado que del total de becarios que la ULE ha proporcionado a León Farma, el 75 por ciento ha pasado a engrosar la plantilla de profesionales, "una gran mayoría en puestos de responsabilidad en la fábrica".

Asimismo ha hecho referencia a la creación de empleo en la provincia, ya que un 80 por ciento de los trabajadores de León Farma es de León, y un 16 por ciento del municipio de Villaquilambre.

En cuanto al volumen de negocio de la factoría leonesa, De Andrés se ha referido a 2011 como año "de despegue" con 37 millones de euros facturados y una previsión en 2012 de alcanzar los 50 millones, el 90 por ciento gracias a la exportación a una treintena de países de todos los continentes.

A nivel de grupo, la exportación, ha indicado, representa el 80 por ciento del negocio y es la que les "salva" y permite seguir creando puestos de trabajo.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, ha ratificado el apoyo de la institución académica a quien "viene a crear empleo" y ha puesto a disposición de Grupo Chemo todos los centros de la Universidad en su apuesta por el desarrollo de la biotecnología.

Hermida ha recordado además la reciente creación del cluster de Biotecnología de Castilla y León, al que De Andrés ha anunciado su adhesión.

Mostrar comentarios