La rentabilidad se modera

El conato de crisis financiera pone un techo al interés de las Letras del Tesoro

La quiebra de bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse han moderado las expectativas de alzas de tipos y esto está reflejándose en las subastas, que comienzan a abaratarse, en lo que podría ser un techo.

Las letras a seis y nueve meses tocan techo al rebasar el 3,00% y comienzan a bajar
Las letras a seis y doce meses tocan techo tras rebasar el 3,00% y comienzan a bajar
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las Letras del Tesoro se han topado con un techo en torno al 3,00% tras la moderación de las expectativas de las subidas del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), provocada por la inestabilidad tras la quiebra de bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse. En concreto, los resultados de la última subasta de Letras del Tesoro, celebrada el martes, muestran que la rentabilidad de la compra de deuda pública se ha estabilizado.

En este sentido, la retribución de las letras a 12 meses ha caído hasta el 3,17% desde el 3,34%. Mientras que las que cuentan con un plazo de seis meses han bajado al 3,01% desde el 3,16%. Este descenso de la deuda a medio año es el primero que sucede en todo el año.

Esta moderación que ha demostrado el interés en la última subasta de abril se produce tras varios meses con una remuneración al alza, que ha alcanzado sus máximos en marzo, con la rentabilidad del 3,34% a 12 meses y del 3,16% en las emisiones a 6 meses. Por su parte, la deuda a tres meses, cuya subasta se celebrará el próximo día 18, no ha llegado a alcanzar ese 3,00% de remuneración, aunque sus intereses en los dos últimos meses han conseguido situarse por encima del 2,50%. Mientras tanto, en marzo, las Letras con un plazo de nueve meses consiguieron por primera vez una rentabilidad inferior a las que se subastaron a seis meses, en concreto, del 3,03%. Aunque, su porcentaje ha ido mensualmente al alza en el primer trimestre del año.

No obstante, el interés continúa superando al de los depósitos. En concreto, el porcentaje más alto que ofrece un banco por este tipo de producto a un año se sitúa en el 2,75% TAE. Mientras que si la oferta es a seis meses la tasa cae hasta el 1,95%. A los mayores intereses que el Tesoro ofrece por la deuda se suma la situación de la banca española, que no ha ido trasladando al pasivo toda la subidas de tipos del BCE. Esto provoca que tanto las letras, como las imposiciones de bancos internacionales, mejoren los intereses que oferta la banca nacional.

La cima en los intereses, sin embargo, no ha moderado el apetito por las emisiones del Tesoro Público, que colocó el pasado martes un total de 4.840,34 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Una demanda en crecimiento

La rentabilidad de las Letras del Tesoro resurgió de la mano de las subidas de tipos del BCE y vivió su máxima popularidad a finales del mes de enero, cuando decenas de ahorradores se colocaban en fila frente al Banco de España con el objetivo de abrirse una cuenta para rentabilizar su dinero. Tal fue la atracción que, además de tener que establecer cita previa para solicitar cita, durante el mes de febrero el Tesoro Público se vio obligado a reforzar su página web y a ampliar su servicio de información debido al incremento exponencial de la demanda. 

De hecho, las posiciones en deuda pública de los ahorradores españoles han crecido de manera muy relevante en los últimos meses hasta rozar los 4.000 millones. En paralelo, también han crecido las posiciones en fondos especializados en deuda pública, que desde hace meses los bancos ofrecen a sus clientes como alternativa para aprovechar el incremento de la retribución de los bonos y la falta de remuneración de los depósitos, que poco a poco están despegando, pero que de media superan por muy poco el 0%.

Mostrar comentarios