Campaña 2022

Letras del Tesoro: ¿cómo tributan los intereses en la declaración de la Renta?

Son valores de renta fija que emite el Estado a través de una subasta. El incremento de su rentabilidad -próxima al 3%- ha disparado la demanda para este tipo de inversión.

El Tesoro espera colocar mañana hasta 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses
Letras del Tesoro, ¿cómo tributan los intereses en la declaración de la Renta?
Canva.com

El interés por la deuda pública española se ha disparado en las últimas semanas por la búsqueda de los ahorradores de mayor rentabilidad para su dinero. El foco se ha puesto en las Letras del Tesoro, cuyas últimas emisiones han provocado largas colas en Banco de España o el colapso de la página web. Pero, ¿cómo tributan los intereses en la declaración de la Renta 2022?

Las Letras son emisiones de deuda que realiza el Estado para financiarse a corto plazo. En concreto, el Tesoro Público emite a 3, 6, 9 y 12 meses. A través de una subasta se fija el tipo de interés que recibirán los inversores durante el plazo del título. La rentabilidad ha ido incrementándose en los últimos meses, a medida que se elevaban los tipos de interés en la zona euro. Así, actualmente, el interés ya se aproxima al 3%.

Esta rentabilidad supera la ofrecida en la mayoría de los casos por entidades financieras a través de depósitos u otros productos financieros. Por este motivo cada vez más inversores están comprando deuda pública española a corto plazo. Aunque el ‘boom’ se ha vivido en los primeros meses de 2023, quienes ya compraran el año anterior deben tenerlo en cuenta para realizar su declaración de la Renta este año.

Rendimiento de capital mobiliario en el IRPF

En concreto, se gravará la diferencia entre el importe obtenido por la venta o amortización de la letra –una vez vencido el plazo- y el precio de compra. El resultado se incluye como rendimiento de capital mobiliario, dentro de la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una vez incluidos todos los conceptos que la Agencia Tributaria reconoce dentro de la base del ahorro, sobre ese importe se aplican los tipos impositivos establecidos, que oscilan entre el 19% y el 26%. Se gravará al tipo del 19% los primeros 6.000 euros, el tramo de la base liquidable entre 6.000 euros y los 50.000 euros tributa al 21% y el tramo entre 50.000 euros y 200.000 euros tributa al 23%. Finalmente, por los ingresos que superan los 200.000 euros se tributa por el 26%.

No obstante, en la renta del año que viene, es decir, para todas las operaciones que se liquiden a lo largo de 2023, se aplicarán dos nuevos tipos sobre la base del ahorro. Entre 200.000 y 300.000 se aplicará un tipo al 27% y a partir de 300.000 euros será el 28%.

¿Cuándo hay que declararlo en la Renta?

Para incluirlo en la declaración de la Renta 2022 –a realizar en 2023- la venta o el vencimiento de la Letra se deberá haber producido el año pasado. Es decir, para todos aquellos que hayan comprado Letras este año deberán esperar a declararlo cuando obtengan los rendimientos. Debido a los plazos de las Letras, el vencimiento de las compradas hasta ahora se realizará en 2024. Es decir, se declarará en la declaración de la Renta de ese año, que, a su vez, se realiza en 2025.

Exentos de retención

Para determinar el resultado de la liquidación del IRPF hay que tener en cuenta las retenciones practicadas para deducirlas. Así, si las retenciones son superiores a la cuota resultante a pagar, el inversor recibirá como resultado de la liquidación del IRPF el exceso retenido.

Para los rendimientos que ofrecen las Letras no existe retención sea quien sea su perceptor. Desde el Tesoro Público recuerdan que “están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos”.

En concreto, dentro de la declaración de la Renta, los rendimientos de las Letras del Tesoro se deben incluir en la casilla número 30, rendimientos procedentes de la transmisión o amortización de Letras del Tesoro. En las siguientes casillas se deberán incluir las amortizaciones de Bonos del Tesoro y Obligaciones del Estado, también emisiones de deuda pública, pero con plazos más largos.

Mostrar comentarios