Letta afirma que capital europeo como el de Telefónica puede ayudar a Telecom

  • El primer ministro italiano, Enrico Letta, salió hoy al paso de la polémica generada en su país por el aumento de la participación del grupo español de telecomunicaciones Telefónica en Telecom Italia, un movimiento que, dijo, puede ayudar a la operadora a mejorar.

Roma, 24 sep.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, salió hoy al paso de la polémica generada en su país por el aumento de la participación del grupo español de telecomunicaciones Telefónica en Telecom Italia, un movimiento que, dijo, puede ayudar a la operadora a mejorar.

En declaraciones desde Nueva York, adonde ha viajado para participar en la Asamblea General de la ONU, Letta subrayó que Telecom es una compañía privada, ante las peticiones de comparecencia de su Gobierno en el Parlamento hechas por los partidos en Italia por el hecho de que la operadora pueda quedar bajo control español.

"Miramos, valoramos, estamos en un mercado europeo. Hace falta considerar que Telecom es una compañía privada. Vigilaremos para que haya un máximo de atención en cuestiones de empleo y en aspectos estratégicos para Italia", afirmó el primer ministro a su salida de la sede del diario "The New York Times", según los medios italianos.

"Sin embargo, querría recordar a todos los que están hablando en estas horas que Telecom ha sido privatizada y que, de todas las privatizaciones italianas, no creo que haya sido uno de los mayores éxitos. Por lo tanto, aunque lleguen capitales europeos, creo que podrían ayudar a Telecom a estar mejor que en los últimos cinco años", sentenció.

Minutos después de hacer estas declaraciones, la presidenta de la Cámara de los Diputados (baja) italiana, Laura Boldrini, informaba en Roma de que el propio Letta comparecerá en sede parlamentaria el próximo martes para informar de la actual situación del accionariado de Telecom y la operación de Telefónica.

Las palabras de Letta llegan después de que este martes se anunciara que Telefónica ha llegado a un acuerdo con sus socios italianos de Telco para aumentar su participación en el consorcio mediante el que gestionan de modo conjunto el 22,45 % de capital que ostentan de Telecom Italia.

Por este acuerdo, Telefónica, que cuenta con el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico pero no de voto, aunque puede llegar a controlar el total de este consorcio si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.

La operación además de la suscripción de dos ampliaciones de capital en efectivo -una de más 323 millones de euros desembolsada hoy y otra de más de 117 que se realizará una vez se tengan las aprobaciones de competencia- contempla asumir el 70 % de un bono de Telco que Telefónica pagará con acciones de autocartera por un importe de 424 millones de euros.

Con la primera ampliación de capital y la autocartera, Telefónica llegará al 66 % de participación económica, sin derecho a voto, y tras la segunda, al 70 %.

Esto ha generado un importante debate político en una Italia que ve cómo con la crisis empieza a perder capacidad de decisión en buques insignias de su economía, empezando por los temores del cierre de plantas de la automovilística Fiat tras el acuerdo de alianza global con la estadounidense Chrysler.

A esto se suma el inminente acuerdo que llevará a ceder el control del club de fútbol Inter de Milán a un magnate indonesio, así como la posibilidad de que el grupo franco-holandés Air France KLM aumente su participación en el accionariado de la antigua aerolínea de bandera italiana Alitalia del 25 al 50,1 %.

Mostrar comentarios