Por los intereses del negocio

LetterOne busca limpiar Dia y acercarse a Ucrania: echa a tres socios de Fridman

La firma ha indicado que German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov han dimitido de sus cargos. "Ninguna de estas tres personas ha sido sancionada, pero consideran que es lo correcto para la empresa".

De izq. a dcha, los socios de Letterone: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
De izq. a dcha, los socios de Letterone: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
L. I. / Archivo

El conglomerado LetterOne, fundado por el sancionado empresario ruso Mikhail Fridman, ha decidido apartar de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate, al tiempo que ha realizado una donación de 150 millones de dólares (138 millones de euros), según ha informado el grupo en un comunicado. La firma ha indicado que German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov han dimitido de todos sus cargos en LetterOne, incluyendo sus posiciones en el consejo. "Ninguna de estas tres personas ha sido sancionada, pero consideran que es lo correcto para los intereses, a largo plazo, de LetterOne, de sus empleados y de los muchos puestos de trabajo asociados a sus empresas", ha asegurado el conglomerado radicado en Luxemburgo.

Las acciones de Dia han caído al cierre un 4,42%, en una nueva sesión de fuerte castigo en bolsa en la que ha llegado a perder más del 14% en el primer tramo de la sesión -para marcar un mínimo histórico en 0,0094 euros-. Venía de dejarse más del 30% en la última semana y más del 35% en lo que va de ejercicio, después de la incorporación oficial de dos de sus principales accionistas indirectos, Mijaíl Fridman y Petr Aven, a la 'lista negra' de oligarcas vinculados a Vladimir Putin y el Kremlin que la Unión Europea sancionará con el bloqueo de sus activos en territorio del euro.

LetterOne también ha decidido donar 150 millones de dólares para apoyar el "urgente trabajo" que se está llevando "para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania". Los accionistas de LetterOne también han acordado que todos los dividendos de LetterOne se destinarán a los esfuerzos de ayuda en el futuro inmediato.

"Esto significa que los accionistas de LetterOne han acordado no beneficiarse de las actividades comerciales de LetterOne y dejarán de tener cualquier participación en el día a día", ha asegurado el grupo. Previamente, Mikhail Fridman y Petr Aven habían aceptado congelar de forma indefinida sus participaciones, de forma que no pudieran recibir dividendos ni otros beneficios financieros de LetterOne. "Mis socios y yo defendemos el fin de la guerra lo antes posible y haremos todo lo posible para ayudar a los afectados, ya sean empleados de nuestras empresas en Ucrania o víctimas de la violencia. Apoyamos plenamente las acciones de la junta directiva", ha explicado German Khan.

Mostrar comentarios