Las cuotas, norma

La futura Ley de Paridad afectará también al Tribunal Constitucional y al CGPJ

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la norma, que traspone una directiva europea, y que entre otras cosas impone un mínimo del 40% en la representación femenina en los consejos de administración

La futura Ley de Paridad afectará también al Tribunal Constitucional y al CGPJ
La futura Ley de Paridad afectará también al Tribunal Constitucional y al CGPJ
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue con su ristra de anuncios en clave electoral y este lunes ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes en segunda vuelta la Ley de Paridad entre hombres y mujeres para llevarla al Parlamento y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura. Una norma que, ha añadido, afectará también a órganos del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros organismos. La normativa, que procede de una directiva europea que ha estado bloqueada en Bruselas durante 12 años, hará que las mujeres representen obligatoriamente al menos un 40% de los consejos de administración del Ibex, pero también afectará a órganos públicos o a las listas electorales.

El también líder del PSOE ha realizado este anuncio en un mitin electoral en Santander, en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández. "Votar al PSOE es votar feminista", ha sostenido Sánchez ante un Palacio de Festivales lleno, en el que ha defendido las políticas de un Gobierno paritario y comprometido con la igualdad de género.

Sin embargo, ha lamentado que en otros ámbitos eso no ocurre y ha recordado que la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha negado a fotografiarse en alguna ocasión cuando "todos los demás eran hombres". Por ello, ha defendido que queda "mucho" por hacer en el ámbito de la representación paritaria en círculos privados, y ha subrayado que las cuotas "favorecen la meritocracia" de las mujeres que no han tenido la oportunidad de "romper el techo de cristal".

Como dato, ha señalado que en Europa hace diez años el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas era del 13% y ahora, en los países que se incorporaron cuotas como España está en el 35% y en los que no lo hicieron en el 16 por ciento. "Paridad con el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno de España, paridad en los gobiernos de las grandes empresas; paridad por ley", ha resumido Sánchez, quien ha apuntado que a "algunos" les parecerá "excesivo", pero para los socialistas esto "es justicia" y redunda en "beneficio de la sociedad"

Mostrar comentarios