Ley SOPA: Motivos para su defensa y ataque

  • Cerca de 10.000 webs protestaron este amrtes contra la polémica ley Stop Online Piracy Act (SOPA) contra la piratería en Estados Unidos. Analizamos algunos de los motivos que esgrimen defensores y detractores de esta norma para justificar sus posturas. 

La controvertida ley antipiratería estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) sigue dando de qué hablar y mucho. Cerca de 10.000 webs se sumaron a mediados de la semana a la protesta por una norma que levanta más enemistades que apoyos. 

Wikipedia ha sido siempre una de las compañías más beligerantes contra esta normativa, por lo que ayer lideró un apagón para mostrar su rechazo a esta ley y al que se unieron otros grandes como Google.

Pero la lucha contra las descargas de contenido sigue escribiendo capítulos en la Red: este jueves el FBI cerraba Megaupload en una operación contra las descargas. Las autoridades han puesto en su punto de mira a este tipo de páginas y la SOPA puede ser el arma definitiva que utilicen.

Como todo en la vida hay defensores y detractores. Aunque en este caso los segundos parecen mayoría y así lo han hecho constatar a través de sus reivindicaciones en la Red. 

Motivos para estar en contra de la ley SOPA 

1. Para los firmes detractores de la ley, esta vulneraría la privacidad de los usuarios ya que daría permiso a las autoridades estadounidenses a vigilarlos en caso de considerarlos sospechosos de infringir los derechos intelectuales.  

2. Supondría riesgos para la libertad de la expresión y fomentaría la censura porque los usuarios no podrían comentar u ofrecer enlaces de contenido protegido. Los motores de búsqueda como Google también verían censurado su trabajo al no poder ofrecer resultados que se encuentren bajo protección. 

3. La ley, a pesar de ser debatida y votada en el Congreso de Estados Unidos, afectaría a toda la población mundial ya que vigilaría los sitios registrados en EE UU -una gran mayoría de las web visitadas por usuarios de todo el mundo a diario-. 

Motivos para la defensa de la ley SOPA  

1. Es la medida más firme para acabar con la pirateríaonline y defender los derechos intelectuales de productos estadounidenses. 

2. La piratería, según los defensores de la norma, supone al año unas pérdidas económicas de unos 135.000 millones de dólares, cerca unos 100.000 millones de euros en Estados Unidos.  

3. Sus defensores la presentan como una ley que protege a los consumidores, las empresas y puestos de trabajo de los ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de Estados Unidos

B.M.J
Mostrar comentarios