Último trámite en el Congreso

Ley de Vivienda: ¿cuándo entra en vigor?Todos los plazos hasta su aprobación

Este es el calendario que se ha fijado en el Congreso para aprobar la nueva Ley de Vivienda, tras estar más de un año paralizada en su tramitación parlamentaria se prevé que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas.

Recelo de la ley de vivienda. EFE
Recelo de la ley de vivienda. EFE
Agencia EFE

La Ley de Vivienda se ha enfrentado a su último trámite en el Congreso de los Diputados. Este jueves se ha llevado el texto al Pleno para entregarlo al Senado. Si el calendario se cumple correctamente, esta ley puede estar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Con estas fechas en mente, no es inusual que muchos propietarios se pregunten: ¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda?

Para poder tener una respuesta firme tenemos que tener en cuenta que esta ley puede entrar en vigor al día siguiente de estar publicada en el BOE. Por norma general es a los 20 días de su publicación, pero en este caso se puede indicar otra fecha en el texto como sucedió con la subida de las pensiones. Tras catorce meses paralizada en la Comisión de Justicia, todo parece indicar que en apenas unas horas verá la luz verde.

¿Cuándo se aprobará la Ley de Vivienda?

Cabe destacar que este acuerdo se da gracias a que en la ponencia de la semana pasada sobre la Ley incluyeron 41 enmiendas pactadas por el PSOE y sus socios de Gobierno referente al Derecho a la Vivienda. Estas enmiendas incluyen nuevos topes a los precios de los alquileres y establece bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios, entre muchas otras.

Los grupos políticos han mostrado su voluntad de que la Ley sea aprobada en el menor tiempo posible. Según explica el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, el objetivo del Gobierno es que en la Cámara Alta se incremente los esfuerzos para que se apruebe en el primer pleno de mayo.

Novedades Ley Vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la construcción de más de 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, destinándolas así a alquiler social. En su última comparecencia en el Senado, Sánchez ha destacado que será un total de 113.000 viviendas públicas dedicas a alquileres con precios más asequibles. Esta anuncio, llega después de que el PSOE descartara que la nueva Ley de Vivienda va a aplicarse también en los pisos turísticos.

Luz verde

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Vivienda por mayoría absoluta. El texto ha contado con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, aunque el PNV ha cambiado a última hora de voto por el 'no'. La nueva Ley cuenta con los votos favorables de 176 diputados que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra.

Mostrar comentarios