En el pleno del Congreso

La ley de vivienda supera la Comisión de Transportes y se votará el próximo jueves

El proyecto de Ley, pactado en los últimos catorce meses el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu ha superado otro trámite, con la abstención del PNV y los votos en contra del PP, Vox, Cs, PDeCAT y Coalición Canaria.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Manuel Albares
La ley de vivienda supera la Comisión de Transportes y se votará el próximo jueves
Europa Press

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que han pactado en los últimos catorce meses el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y que limita las subidas del alquiler en un momento en que las rentas están en máximos históricos. El dictamen de la comisión, que se votará en el pleno de la semana que viene, ha contado con la abstención del PNV y los votos en contra del PP, Vox, Cs, PDeCAT y Coalición Canaria (19 votos a favor, 17 en contra y una abstención).

Durante el debate, exclusivamente ideológico y competencial, el PP, Vox y Cs han apostado a que esta ley será declarada en su día parcialmente inconstitucional y a que detraerá la oferta de alquiler, con la consiguiente subida de precios. Por su parte, el PNV, el PDeCAT y Coalición Canaria han coincidido en que supone una invasión del Estado en las competencias de vivienda que tienen en exclusiva las comunidades autónomas.

El PP la recurrirá al Constitucional

La portavoz del PP, María Zurita, ha calificado la ley de "mediática" y "populista" y se ha comprometido a "recurrirla y derogarla" cuando su partido llegue al Gobierno. Tras sostener que "la única utilidad de esta ley es que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa hasta finales de año", ha pronosticado que "va a tener efectos indeseados, como la ley del sí es sí, porque los propietarios van a retirar los pisos del mercado y aumentará el precio y, lo que es peor, el fraude fiscal".

El diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha justificado su "abstención muy justa" en que la ley "da cobertura a cuestiones básicas". No obstante, ha dicho que esta "ley innecesaria" es una "alfombra a la intromisión del Estado" y ha defendido que cada comunidad "pueda decidir su política de vivienda, aunque no le guste al gobierno de turno". También ha criticado la "incoherencia" de los partidos políticos que, al mismo tiempo que se declaran "soberanistas", aceptan la "recentralizacion" de competencias que, en su opinión, supone el texto, y ha denunciado que siga sin abordarse el "problema de los pisos turísticos".

Aprobación definitiva en mayo

Desde Unidas Podemos, Pilar Garrido ha destacado que esta ley cumple la Constitución e implica un "cambio de paradigma", al reconocer por primera vez la vivienda como un derecho, mientras que el socialista Vicent Sarrià ha subrayado que el texto "mantiene el equilibrio entre la función social de la vivienda y el derecho a la propiedad".

Al dictamen aprobado este jueves se han incorporado las más de 40 enmiendas pactadas por el PSOE, UP, ERC y EH Bildu en el informe de la ponencia y las más de 300 enmiendas vivas que mantienen otros grupos para el próximo debate en el pleno. La ley de vivienda, que el gobierno de coalición empezó oficialmente a negociar en enero de 2021, saldrá adelante previsiblemente en el pleno del Congreso el próximo 27 de abril, tras lo cual pasará al Senado y volverá a la cámara baja para su aprobación definitiva a mediados de mayo.

Mostrar comentarios