Li Keqiang: "China es capaz de abordar dificultades y retos venideros"

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su país es "capaz de abordar las dificultades y los retos venideros para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo".

Pekín, 10 sep.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su país es "capaz de abordar las dificultades y los retos venideros para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo".

Así lo expresó Li durante una ronda de preguntas de empresarios en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial -también conocido como el "Davos chino"-, que se inaugura mañana miércoles en la ciudad costera de Dalian (noreste).

En un "aperitivo" del discurso con el que abrirá el foro mañana, Li aseveró que "en vez de tomar medidas de corto plazo para estimular la economía, China ha permanecido en calma y ha adoptado un enfoque integral".

"Especialmente, se subraya la importancia de las reformas, de la reestructuración económica y de vigorizar el mercado para vencer la ralentización del crecimiento", añadió el primer ministro, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Li aseguró que esos esfuerzos han dado sus frutos gradualmente, y puso como ejemplo la mejora de los indicadores de agosto, entre ellos los beneficios industriales o el Índice Gerente de Compras.

"Son pruebas de la estabilización de la economía", consideró.

Precisamente, hoy la Oficina Nacional de Estadísticas ha publicado las cifras sobre la producción industrial interanual de agosto, que con un crecimiento del 10,4 por ciento ha registrado su mayor subida en diecisiete meses, y datos también positivos sobre las ventas al por menor y la inversión en activos fijos.

Las cifras suceden a los recientes datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se moderó en agosto al situarse en el 2,6 por ciento interanual, y a la recuperación de las exportaciones ese mismo mes con una subida del 7,2 por ciento.

No obstante, Li asumió que el país "afronta varios riesgos y retos, pero tenemos el coraje, la calma y la sabiduría para afrontar esos problemas".

El foro de este año, que se celebra entre los próximos días 11 y 13 bajo el lema "Respondiendo al Imperativo de la Innovación", debatirá acerca de asuntos como el crecimiento sostenible, la seguridad energética o el comercio y la inversión.

También como antesala a su intervención, Li escribió un editorial para el diario "Financial Times" el lunes en el que señalaba que "el foro será seguido de cerca para ver el estado y la fuerza de la economía china, que se encuentra en una fase crucial de transformación".

A la posibilidad de que China ralentice el proceso de reformas por sus "complejos problemas sociales", Li respondía en el artículo que la segunda economía mundial "mantendrá su crecimiento sostenible y seguirá en el camino de las reformas y la apertura".

"No podemos afrontar más continuar con el viejo modelo de alto consumo y de alta inversión", escribía.

"La expansión de la demanda doméstica es clave. Aquí China posee una gran ventaja: sus 1.300 millones de personas tienen la voluntad de trabajar duro para conseguir una vida mejor y convertirse en un inmenso mercado doméstico", concluía.

Mostrar comentarios