Liberbank gana 152 millones de euros en el primer semestre del año

  • Liberbank, la entidad fruto de la fusión entre Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, registró un beneficio neto atribuido de 152 millones de euros en el primer semestre, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 31 ago.- Liberbank, la entidad fruto de la fusión entre Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, registró un beneficio neto atribuido de 152 millones de euros en el primer semestre, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el Banco, durante el mismo periodo del año, la entidad registró una tasa de morosidad, incluido el efecto del Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de Castilla La Mancha, del 5,29 %, en tanto que el "core capital" -capital principal- se ha elevado al 9,29 %.

Entre enero y junio de 2011, Liberbank registró un volumen de negocio de 90.542 millones de euros.

El margen de intereses alcanzó los 300 millones "pese a la coyuntura desfavorable de los tipos de interés y al endurecimiento de la competencia en el mercado de depósitos", dijo el banco, quien añadió que la entidad cuenta con fuentes de ingresos diversificadas y recurrentes, lo que le ha permitido agregar unos resultados por dividendos de 65 millones de euros.

Los ingresos por comisiones aportaron 96 millones de euros a la entidad.

El conjunto de estos factores, señala el banco, propició que el margen bruto alcanzase los 606 millones de euros en el primer semestre del año.

La entidad también aseguró que los gastos de explotación ascendieron a 388 millones de euros, después de haber mantenido "una firme política de contención de los gastos de administración, que alcanzaron los 351 millones".

Eso si, "sin llegar a apreciarse todavía los efectos de las medidas de racionalización y reestructuración de la red comercial ni las sinergias de la integración".

En este sentido, el banco indicó que el proceso de "adecuación" de la plantilla ha comenzado a ejecutarse al inicio del segundo semestre, con la reducción de más de 500 personas mediante el programa de prejubilaciones.

Las medidas de reestructuración programadas suponen la reducción de unos 1.200 empleos y el cierre de 200 oficinas, recuerda el banco, que añadió que el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 218 millones de euros.

Por último, la entidad dijo que el nivel de resultados alcanzado ha permitido a Liberbank elevar los ratios de solvencia y que los fondos propios del grupo aumentaron hasta los 2.783 millones.

Los recursos propios computables se situaron en los 3.634 millones de euros, lo que ha permitido situar el coeficiente de solvencia en el 11,83 %.

En cuanto a la cartera crediticia, dice el banco, la mayor parte corresponde a riesgo hipotecario de máxima calidad, concentrado en los territorios naturales de Liberbank, y al crédito a empresas no constructoras, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas.

Sobre el riesgo de mercado, Liberbank dice que mantiene un nivel de riesgo bajo, con una cartera de acciones compuesta por títulos de sociedades cotizadas con elevada rentabilidad por dividendos y una visibilidad de negocio estable.

Mostrar comentarios