Liberbank gana 61,3 millones de euros en el primer trimestre, el 34 % menos

  • Liberbank, entidad nacida de la fusión de Cajastur -incluida CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 61,3 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, lo que representa un descenso del 34 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Madrid, 7 may.- Liberbank, entidad nacida de la fusión de Cajastur -incluida CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 61,3 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, lo que representa un descenso del 34 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y marzo obtuvo un margen de intereses de 141 millones de euros, el 9,9 por ciento inferior al mismo período del año anterior.

El margen bruto cayó el 24,36 por ciento y se situó en 236 millones de euros, "lo que se debe en buena medida a la disminución de los resultados por operaciones financieras y a la salida de Telecable del perímetro de consolidación".

En la información remitida al organismo supervisor, la entidad ha explicado que el resultado de explotación se ha situado en 100 millones de euros después de que se redujeran los gastos de administración el 22,2 por ciento -los costes de personal cayeron el 17,8 por ciento-, y los generales, el 30,4 por ciento.

Según la entidad, la reducción de gastos ha compensado la caída de márgenes y "ha permitido estabilizar la ratio de eficiencia" -relación entre ingresos y costes-, que se ha situado en el 58,6 por ciento al concluir el primer trimestre.

El resultado antes de impuestos ascendió a 64,2 millones de euros, el 39 por ciento menos, en tanto que el beneficio neto atribuido (61,3 millones) logrado supone unas tasas de rentabilidad del 0,48 por ciento sobre activos (ROA) y del 8,57 por ciento sobre recursos propios (ROE).

En cuanto al balance, la entidad contaba con un volumen de activos de 51.548 millones, el 1,4 por ciento más que al cierre de 2011.

El crédito a clientes cayó cerca del 2,29 por ciento y se situó en 38.595 millones, en tanto que los recursos de clientes ascendieron a 41.893 millones (37.359 millones en depósitos).

La cifra de recursos fuera de balance alcanzó los 3.433 millones de euros, de los que 1.452 millones corresponden a fondos de inversión, 1.211 millones a planes de pensiones y 770 millones a seguros de ahorro.

Las reservas de liquidez disponibles a 31 de marzo ascendían a 4.450 millones, lo que suponía duplicar el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en el horizonte de dos años. La ratio de liquidez estructural de Liberbank se situó en el 74 por ciento.

El banco ha explicado que "el volumen de saldos dudosos, tras la aplicación de criterios estrictos de clasificación de riesgos que persigue anticipar lo más posible los saneamientos, situó la tasa de mora de la cartera crediticia no protegida por el EPA en el 9,46 por ciento".

La tasa de cobertura de la cartera crediticia del banco se situó al cierre del ejercicio económico en el 43,36 por ciento, pero si se tienen en cuenta los fondos EPA no consumidos, alcanza el 57 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2012, Liberbank culminó el "ajuste laboral pactado" y en este período acabó con una red comercial de 1.173 oficinas, tras una reducción del 15 por ciento en los dos últimos años (contaba con unas 1.350 sucursales), y con una plantilla de 5.528 empleados, el 19 por ciento menos.

Mostrar comentarios