Liberbank no descarta una fusión porque necesita 840 millones de euros

  • Liberbank, fruto de la alianza entre Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura, ha desvelado hoy que analiza "todas las opciones posibles", incluida una fusión, para cumplir con los nuevos requerimientos para sanear su exposición inmobiliaria, que le obligan a atesorar 840 millones de euros.

Madrid, 30 mar.- Liberbank, fruto de la alianza entre Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura, ha desvelado hoy que analiza "todas las opciones posibles", incluida una fusión, para cumplir con los nuevos requerimientos para sanear su exposición inmobiliaria, que le obligan a atesorar 840 millones de euros.

El grupo también ha informado de que, ayudado por las plusvalías obtenidas por la venta de un 77 % de Telecable, obtuvo un beneficio neto de 308 millones en 2011.

A cierre del pasado año, la morosidad llegó el 7,36 %, excluidos activos cubiertos del banco de Caja Castilla La Mancha, entidad que se adjudicó en subasta, y que si se incluyeran elevaría la mora hasta el 15,86 %.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad explica que el saneamiento de 840 millones se divide en 463 para elevar provisiones y 377 millones para crear un colchón de capital que cubra mejor las obras en curso y el riesgo del suelo en balance.

Sin embargo, el grupo insiste en que buscará la fórmula para cumplir con estos requerimientos, al tiempo que mantiene abierta la opción de dar entrada a inversores privados a los que colocar al menos un 25 % de su capital.

También argumenta que se apoyará en la generación interna de fondos propios de su actividad bancaria para hacer frente a las exigencias de capital y destaca que ya en 2011 saneó 565 millones en créditos.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses se situó en 579 millones, mientras que el margen bruto ascendió a 1.212 millones engordado por plusvalías en balance que le permitieron anotarse 222 millones.

Por último, destaca el esfuerzo en contener gastos, tras prejubilar a más de 500 empleados y haber reducido su plantilla en 1.117 empleados. Aún así su eficiencia es del 54,32 %, lo que se traduce en que se gasta más de 54 euros por cada 100 que gestiona.

La cifra de negocio alcanzó los 82.596 millones y el volumen total de recursos administrados fue de 43.095 millones.

En cuanto a solvencia, Liberbank cerró 2011 con un "core capital" o proporción de capital de máxima calidad respecto a activos de riesgos del 10,11 % y una ratio de solvencia del 12,65 %.

Mostrar comentarios