Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo

  • Liberbank perdió 1.622 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 después de adelantar todas las exigencias de provisiones inmobiliarias y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos a Sareb, el "banco malo".

Madrid, 13 mar.- Liberbank perdió 1.622 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 después de adelantar todas las exigencias de provisiones inmobiliarias y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos a Sareb, el "banco malo".

Según consta en el folleto de su salida a bolsa publicado hoy en la CNMV, la aplicación íntegra de los saneamientos y provisiones derivados de los dos reales decretos aprobados por el Gobierno llevó al banco a perder 1.665 millones a cierre de septiembre de 2012.

Si a eso se suman los 536 millones de pérdidas que el grupo ha decidido contabilizar por el impacto del traspaso de sus activos tóxicos al "banco malo", las pérdidas totales se elevan a 2.201 millones, que en el resultado atribuido se quedan en 1.622 millones.

Antes de las provisiones y el impacto por asumir las pérdidas del traspaso, el resultado del grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura fue de 354 millones, lo que supone una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,93 % y sobre fondos propios medios del 18,26 %.

En cualquier caso, la realidad es que la entidad, que espera debutar en bolsa el próximo 16 de mayo, decidió adelantar todos los saneamientos inmobiliarios pendientes y asumir las consecuencias de librarse de buena parte de su riesgo, aunque con ello se anote unas pérdidas millonarias.

Aún así el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoró Liberbank en 1.113 millones de euros, como paso previo para prestarle 124 millones de euros a través de bonos contingentes convertibles ("cocos" en el argot) para su recapitalización.

En sus resultados llama la atención la reducción de gastos de administración, un 26,4 %, que contribuyen a que su eficiencia esté en el 49,25 %.

Sin embargo, en los nueve primeros meses del año, su margen de intereses empeoró un 6,7 %, hasta 419 millones de euros mientras el margen bruto cayó un 23,4 %, hasta los 771 millones de euros.

La entidad explica que esto se debió exclusivamente a las operaciones financieras y la reducción de los ingresos por otros productos procedentes de las filiales.

En cuanto al margen de explotación, éste se situó en unas pérdidas de 1.625 millones de euros.

Mostrar comentarios