Liberbank rompe la maldición de las cajas y sube un 30% en su primer día en bolsa

    • El grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha cumplido con los pronósticos de los analistas: se ha revalorizado un 30%, hasta cerrar en 0,52 euros por acción.
    • Ha sido la primera salida a bolsa de una entidad financiera desde que, en el verano de 2011, Bankia y Banca Cívica hicieran un aterrizaje en el parqué.

Liberbank se dispara un 30% en su primer día de cotización y eleva su capitalización a 734 millones
Liberbank se dispara un 30% en su primer día de cotización y eleva su capitalización a 734 millones
lainformacion.com

Liberbank se ha estrenado hoy en bolsa y no ha defraudado. Tal y como esperaban los analistas, la entidad financiera se ha revalorizado con fuerza en su primera sesión en el parqué y ha cerrado con alzas del 30%, hasta dejar sus acciones en 0,52 euros.

Su resultado ha roto la maldición de las cajas de ahorros, que, en el pasado, no lograron saldar con éxito su puesta de largo.

El grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha optado por estrenarse en el parqué mediante el procedimiento de "listing", que consiste en registrar las acciones sin oferta pública previa.

Durante la subasta previa al primer precio, que ha tenido lugar a las 12.00 horas, en esta ocasión sin el tradicional toque de campana, los títulos de Liberbank han llegado a cotizar a 0,63 euros, según datos de mercado, lejos de los 0,4 euros en los que se ha estrenado.

Su debut ha sido el primero desde que, en el verano de 2011, Bankia y Banca Cívica aterrizaran en el parqué con resultados desiguales, pero decepcionantes en ambos casos.

Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra (CAN), Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, salió a bolsa el 21 de julio de 2011 a un precio de 2,7 euros y poco más de un año después dejaba de cotizar y desaparecía como marca una vez decidida su absorción por parte de Caixabank.

Más complicada ha sido la trayectoria de Bankia, que actualmente tiene en marcha una doble ampliación de capital que ha incluido una reagrupación de acciones o contrasplit para culminar su proceso de recapitalización.

Sin embargo, la salida a bolsa de Liberbank se presenta más halagüeña, sobre todo, después de que ayer 23 inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, han decidido desprenderse de ellas antes del debut bursátil.

Estos veintitrés inversores se harán con una participación valorada en 2,631 millones de euros del capital del grupo.

El capital de Liberbank que cotizará en el parqué (conocido como free float) asciende a 164,760 millones de euros (un 29,18% de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82%) está en manos de las cajas accionistas.

El banco quiere aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25%, y otros 1.000, del 30%, durante cuatro años.

El plan no ha sido aceptado por los sindicatos, que han convocado para mañana una concentración ante la bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4 % menos que en los tres primeros meses de 2012.

Mostrar comentarios