Sábado, 23.02.2019 - 00:42 h
Sube un 5% en bolsa

Liberbank suelta lastre y traspasa 602 millones en activos inmobiliarios

La operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre y la gestión del patrimonio integrado en la sociedad corresponderá a Bain Capital Credit.

La CNMV decidirá el martes si prorroga la prohibición de ventas en corto de Liberbank
Liberbank reducirá sus activos inmobiliarios un 43% en los últimos 24 meses.

Liberbank ha notificado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traspaso de 602 millones de euros en activos inmobiliarios a una sociedad de riesgo compartido constituida por Bain Capital Credit (80%) y Oceanwood (10,01 %), en la que tendrá una participación del 9,99%.

La noticia ha provocado fuerte subidas del banco en bolsa
. Liberbank rebota un 5% en el parqué y alcanza un precio de 0,735 euros por acción.  

En su comunicado al regulador bursátil, Liberbank da cuenta del acuerdo vinculante por el que se deshace de activos inmobiliarios con una deuda contable de 602 millones: 180 millones corresponden a suelo y obras en curso, 80 millones al sector terciario y 342 millones a producto residencial.

La operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre y la gestión del patrimonio integrado en la sociedad corresponderá a Bain Capital Credit. Liberbank ha apuntado que la transacción, más las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre, permitirán cumplir antes de tiempo con el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios.

El recorte en estos activos, según la notificación de la entidad, superará los 800 millones en el segundo semestre de 2017 y alcanzará los 1.045 millones al cierre del ejercicio, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre.

Según datos de la entidad bancaria, cuando finalice el año, computada ya la operación suscrita con Bain y Oceanwood, la reducción prevista de los activos inmobiliarios será del 43% en los últimos 24 meses.

Liberbank prevé vender este año en el mercado minorista más de 510 millones de euros en activos improductivos.

El 24 de octubre presenta resultados

Con este acuerdo, Liberbank espera reportar un ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49 por ciento, un ratio de NPAs del 19,7 por ciento, un Texas ratio del 94 por ciento y un ratio CET1 (Fully loaded) del 12,2 por ciento, al cierre de septiembre de 2017 (incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la Junta de Accionistas del 9 de octubre).

No obstante, los objetivos fijados por Liberbank en el anuncio de la operación de la ampliación de capital son que en el año 2019 la ratio de mora se sitúe en el 3,5 por ciento, la de adjudicados y dudosos (NPA) por debajo del 9 por ciento y la de Texas (definido como el cociente entre la suma de préstamos dudosos y adjudicados brutos entre el patrimonio neto más las provisiones de dudosos y adjudicados) en menos del 60 por ciento, lo que supondría una importante reducción frente al 11,3, el 22 y el 118 por ciento del cierre del primer semestre de 2017. Se prevé, igualmente, que la ratio de cobertura de activos improductivos adjudicados y dudosos (NPAs) se sitúe al cierre de 2017 en el 50 por ciento, "en la banda alta del sector bancario doméstico cotizado".

Por otro lado, Liberbank ha informado de que el próximo martes, 24 de octubre, presentará los resultados del tercer trimestre de 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios