Liberbank ve "sorprendente" que bruselas pida información a españa sobre los activos fiscales diferidos de la banca


El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, afirmó hoy que es "sorprendente" que Bruselas haya solicitado información a España en relación con los activos fiscales diferidos (DTA) de la banca.
En declaraciones a la prensa tras intervenir en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y 'ABC', Menéndez se limitó a apuntar que "no tenemos más información que la que conocemos por la prensa".
"Nos parece en alguna medida sorprendente, pero no tenemos más detalles", reconoció el consejero delegado de la entidad, quien precisó que siempre que se abre una investigación sobre estos instrumentos "sorprende". En este sentido, explicó que lo normal es que las normas se desarrollen "pensando en que cumplan con todos los requisitos".
"Creo que no debe haber dudas sobre la solvencia del sector. Hace poco que se ha hecho una revisión de los activos y los datos lo demuestran", incidió Menéndez.
Por último, el consejero delegado de Liberbank recordó que los 30.000 millones de euros avalados han sido considerados como "válidos" por "todas las instituciones que han hecho este proceso y parto de la base de que se pueden revisar, pero la conclusión no tiene que ser negativa".
EL CRÉDITO NO CRECE
Por otra parte, Menéndez reconoció que "va a tardar en verse" un crecimiento del saldo vivo del crédito hipotecario en España. Según apuntó en su intervención, "estamos decreciendo en 2014 y para 2015 y 2016 no estamos viendo crecimientos" en la concesión del crédito por parte de Liberbank.
"Estamos en una situación más bien estable y el desapalancamiento que necesita la economía hace que el saldo vivo de la inversión crediticia no crezca", puntualizó el consejero delegado del banco.
Menéndez calificó de "reto" el hecho de que las entidades financieras tengan que gestionar sus negocios en un entorno de tipos de interés bajos y unos niveles de crecimiento del balance limitados.
Por otra parte, admitió que en muchas ocasiones el número de oficinas de la banca española ha sido demasiado elevado y "no estaba justificado", por lo que recordó que Liberbank está acometiendo un "redimensionamiento de la red de oficinas" que no se traduce necesariamente en una reducción del número de oficinas o del personal.

Mostrar comentarios