Descargas sin coste

Libros gratis por el coronavirus: Planeta, Anagrama, Roca... las grandes se apuntan

María Dueñas afirma que "no le importa la etiqueta de escritora de 'best sellers'"
María Dueñas afirma que "no le importa la etiqueta de escritora de 'best sellers'"

La ola de solidaridad lectora ha llegado a la playa de las grandes editoriales. Lo que empezó como un movimiento entre editoriales independientes y con algún autor destacado a título personal como Juan Gomez-Jurado o Rosa Montero ha obligado a reaccionar a los grandes del sector y durante el martes se sucedieron el lanzamiento de más libros gratis por parte de Planeta, Anagrama, Roca...

Ahora, se pueden encontrar algunos de los mayores éxitos del siglo XX en formato de descarga gratuita. 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón; 'El código Da Vinci, de Dan Brown o la primera entrega de la saga Millenium, de Stieg Larsson... todos ellos del catálogo inagotable del indudable gigante del sector en castellano: Planeta.

En total, se han ofrecido diez libros que han sido superventas en algún momento cercano y que también incluyen ensayos y no ficción. Además, la editorial multiplica las acciones de encuentros virtuales con autores, lecturas conjuntas... Todo, con tal de dar ejemplo en la campaña por animar a los españoles a no salir de casa. Y leer, por supuesto. 

Pero también, si se quiere una literatura menos comercial, se tiene la opción de dirigirse a Anagrama, donde una de las editoriales que tiene mayor aplauso en cuanto a crítica en el mundillo de las letras hispánicas, ha seleccionado a cinco autores destacados de su biblioteca. Entre ellos, la última Premio Herralde, Mariana Henríquez, con una colección de relatos anterior, o una de las autoras más premiadas en español en el último decenio, como Marta Sanz.

Aunque en un principio Anagrama ofrecía esta opción en su propia página web, a las pocas horas de lanzar la promoción tuvo que hacerla extensible a todas las plataformas de venta o descarga editorial después de saturar su propio servidor.

La tercera gran editorial que se ha lanzado a la campaña de los gratuitos es Roca Editorial, que ha puesto a disposición libre un amplio surtido de sus obras, con Elia Barceló, Noah Gordon... La lista fue creciendo durante todo el martes y, según señala la firma, los propios autores siguen reclamando entrar en la oferta.  

Durante el martes, otra editorial que podría considerarse mediana, pero muy respetada en el sector, se ha sumado a la iniciativa. Errata Naturae empezó proponiendo en descarga gratuita una decena de libros pero lleva toda la semana añadiendo nuevas novedades. 

Por último, y pese al cuestionamiento de una gran parte del sector, Planeta ha contestado a las críticas públicas en redes y privadas entre editoriales con una doble apuesta: desde el jueves ha habilitado una suscripción gratuita de 15 días a su plataforma digital Nubico (en colaboración Telefónica, por lo que si eres cliente de Movistar la prueba se va al mes), donde se ofrecen hasta 50.000 libros (incluyendo las últimas novedades) y 80 revistas distintas.

Mostrar comentarios