Líder de la oposición propone declarar "emergencia fiscal" en Puerto Rico

  • El líder de la oposición en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, propuso hoy declarar una "emergencia fiscal" que permita establecer un nuevo sistema contributivo y ayudar así a lidiar con una crisis agravada esta semana con la degradación de la deuda de la isla al nivel de "chatarra".

San Juan, 6 feb.- El líder de la oposición en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, propuso hoy declarar una "emergencia fiscal" que permita establecer un nuevo sistema contributivo y ayudar así a lidiar con una crisis agravada esta semana con la degradación de la deuda de la isla al nivel de "chatarra".

"Es apropiado declarar una emergencia fiscal que justifique la implantación de un nuevo sistema contributivo a tono con las circunstancias actuales", defendió este jueves Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dos días después de que Standard & Poor's decidiera colocar en el grado especulativo (de bono "basura" o "chatarra") a la deuda de Puerto Rico, el dirigente opositor argumentó en una conferencia de prensa que es necesario unir fuerzas y reformar la política contributiva.

Pierluisi señaló que ha enviado una carta al gobernador, Alejandro García Padilla, en la que le ofrece la colaboración del principal partido de la oposición y le propone iniciativas.

Entre ellas, el PNP propone eliminar o reducir todos los contratos de servicios profesionales del Gobierno, salvo los financiados con fondos federales, y suprimir los gastos de publicidad, exceptuando los que promueven a Puerto Rico en el exterior o ayuden a atraer inversión.

Igualmente, propone no cubrir vacantes en las plaza públicas, buscar capital extranjero que invierta en la isla y revisar los gastos y las funciones de cada corporación pública, aunque hace especial hincapié en la reforma fiscal.

"Hay que reformar el sistema contributivo actual para que la carga sea justa para todos sin afectar la capacidad del sector privado de generar empleos y crecimiento económico", apunta en su escrito, en el que insiste en que el problema de raíz es el estatus de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Pierluisi, quien aboga por la plena anexión a EE.UU. de la isla, defendió que el estatus actual es responsable de que "todos los indicadores económicos y sociales de las pasadas cuatro décadas ponen a Puerto Rico muy por debajo y hasta empeorando con el tiempo en comparación con los estados" de EE.UU.

El secretario de Prensa de García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, dijo respecto a esa oferta de "diálogo" de Pierluisi que "desde el inicio de la Administración del gobernador establecimos un clima de apertura y diálogo constante con todos los sectores, práctica que continuará".

"El gobernador se ha reunido con varios grupos de interés para atender la situación presupuestaria y el crédito del país. De la misma forma en que estamos dialogando con sectores financieros, empresariales, sindicales, entre otros, el liderazgo político tiene que ser parte de este esfuerzo", apuntó el portavoz de García Padilla.

Mostrar comentarios