Líder sindicalista minero mexicano Napoléon Gómez recibe galardón en EE.UU.

  • El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México, Napoleón Gómez Urrutia, fue galardonado hoy con el premio de Derechos Humanos "George Meany-Lane Kirkland" que consideró un reconocimiento "al compromiso y perseverancia" del movimiento sindical.

Washington, 16 nov.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México, Napoleón Gómez Urrutia, fue galardonado hoy con el premio de Derechos Humanos "George Meany-Lane Kirkland" que consideró un reconocimiento "al compromiso y perseverancia" del movimiento sindical.

Napoleón Gómez, que se encuentra exiliado en Canadá y no podrá recoger el premio en persona, reiteró sus ataques contra los Gobiernos mexicanos de Vicente Fox y Felipe Calderón por su "actitud perversa y sus continuas violaciones de los derechos de los trabajadores".

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, principal grupo sindical de EE.UU. y organización que otorga el premio, calificó a Napoleón Gómez Urrutia como "un hombre con coraje, quien nos ha demostrado lo difícil y lo importante que es ser un líder de un sindicato independiente".

"Los verdaderos sindicatos -los que están organizados para servir a los trabajadores velando por sus vidas y respeto, salarios justos y beneficios decentes- son difíciles de encontrar, y realmente los necesitamos en nuestra sociedad", agregó Trumka.

Gómez Urrutia, quien lleva más de cinco años asilado en Canadá acusado por las autoridades mexicanas de cargos de apropiación indebida de fondos, rechazó las acusaciones como "falsas y difamatorias" fruto de la "persecución política" contra los sindicatos.

"Los sindicatos mexicanos siguen siendo acosados, oprimidos y censurados por el Gobierno Federal, el cual ha utilizado todos sus recursos para silenciar las voces de los trabajadores (...) Sin embargo, hemos seguido con nuestra lucha global por la Justicia, el respeto y la dignidad de los trabajadores", aseguró Gómez Urrutia en conversación telefónica desde Canadá.

Remarcó, asimismo, su intención de regresar a México para "volver a la normalidad y continuar con la defensa de los trabajadores", una vez que se desestime el último de los once cargos presentados en su contra.

Gómez Urrutia preside el sindicato conocido como "Los Mineros" desde 2002 y huyó de México tras denunciar la actitud de las autoridades federales en la tragedia del yacimiento de Pasta de Conchos en febrero de 2006 en la que fallecieron 65 trabajadores por una explosión de gas grisú.

Por los riesgos que presentaba recuperar los cuerpos, aún permanecen sepultados en el lugar de los hechos 63 de los 65 fallecidos.

Tanto los mineros como sus familias han presentado reclamos en diversas ocasiones para que los cuerpos sean recuperados y en relación con las indemnizaciones, sin éxito por el momento.

El premio anual Meany-Kirkland, creado en 1980 en honor a los dos primeros presidentes de la AFL-CIO, reconoce la labor en favor de la lucha internacional por los derechos humanos realizada por medio de los sindicatos.

Mostrar comentarios