Líderes sudamericanos y árabes favorables a paz israelo-palestina "justa"

  • Líderes sudamericanos y árabes reunidos en Riad se pronunciaron el miércoles por una paz "justa y total" entre palestinos e israelíes.

La declaración final de una cumbre de dos días para fortalecer los vínculos entre estas dos regiones del mundo recalcó "la necesidad de lograr una paz justa y total", creando un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967 con capital en Jerusalén.

El documento también se refiere a una "asociación estratégica" entre países árabes y sudamericanos y brinda un "pleno apoyo político" a una resolución de la ONU sobre la reestructuración de deudas soberanas.

La Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre por abrumadora mayoría una resolución no vinculante para regular la reestructuración de deudas soberanas y evitar batallas judiciales como la de Argentina contra los denominados fondos "buitres".

El comunicado final de la reunión de Riad también recalcó los riesgos de la proliferación nuclear y condenó el "terrorismo", rechazando que se lo asocie "con cualquier religión, cultura o raza".

Por otra parte, el comercio entre países árabes y sudamericanos pasó en la última década de unos 6.000 millones de dólares a más de 33.000 millones, indicó el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi durante la reunión.

Varios jefes de Estado de los 22 países miembros de la Liga Árabe participaron en la reunión.

En cambio, sólo dos presidentes sudamericanos participaron en esta IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA): el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -junto con Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo- y Rafael Correa, presidente de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP.

Entre los demás representantes sudamericanos se hallaba el canciller brasileño Mauro Vieira.

Esta cumbre que reúne a 22 países árabes y 12 sudamericanos fue la cuarta desde su creación en 2005.

Este tipo de cumbre fue iniciativa del anterior presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país albergó la primera reunión.

it/hc/dmc/jz

Mostrar comentarios