A partir de este mes de enero

Lidl eleva sus salarios en 2023: así quedan los sueldos de los empleados

La multinacional alemana sube el sueldo de sus 15.500 trabajadores en hasta un 16,5% hasta 2025. Además, incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, de hasta un 19%.

Lidl eleva sus salarios en 2023: así quedan los sueldos de los empleados
Lidl eleva sus salarios en 2023: así quedan los sueldos de los empleados
Europa Press

Lidl sube los salarios de sus más de 151.000 empleados en España. En junio del año pasado la cadena de supermercados alemana pactó con los sindicatos un incremento de un 3,5% en 2023, y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025. Otro punto a tener en cuenta es que la compañía alemana incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial. Además, la compañía alemana incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, pudiendo llegar a alcanzar subidas de sueldo de hasta un 19% en cuatro años.

Asimismo, más allá de las nuevas bandas salariales de cara a los próximos doce meses, en el acuerdo también se encuentran otros aspectos laborales, como es la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable. Por otra parte, también se introducen otras novedades, como es el caso de la voluntariedad de trabajar en festivos, ligados a una retribución extraordinaria o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitar una reducción de la jornada

Sueldos de los trabajadores de Lidl a partir de este año 

En primer lugar, se fija un salario mínimo en cada Grupo Profesional, es decir, en función de su pertenencia a uno de su puesto de trabajo, según se establece en el artículo 26 del último convenio colectivo, cuya resolución se publicó en el BOE el pasado 31 de agosto de 2022. Asimismo, también se incluyen los complementos salariales como personales, de puesto de trabajo, funcionales, de actividad, o circunstanciales. 

Además, se percibirá un plus del 25% del Salario Base de Grupo por cada hora trabajada durante el periodo de nocturnidad, esto es, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo que el sueldo se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza. En el caso de los cajeros/as, reponedores/as y mozos/as de almacén (Grupo III), el sueldo por cada hora trabajada asciende los 9,43 euros, mientras que el salario anual se fija en 16.927 euros

En el caso de los responsables, como en el caso de los Adjuntos a Gerente de Tienda (Grupo II), la hora se paga a 12,46 euros, con una nómina anual de 22.366 euros, mientras que los Asistentes de Tienda (Grupo II), cuentan con 10,86 euros por hora, mientras que el anual es de 19.171 euros. 

Pagas extraordinarias

Por otro lado, en cuanto a las pagas extraordinarias, se abonarán a razón de catorce pagas iguales: doce pagas mensuales y dos extraordinarias, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre. No obstante, por acuerdo individual, anualmente, las personas trabajadoras podrán solicitar prorratearse el pago en doce o catorce mensualidades.

Aumento salarial en Mercadona, Consum y Supermercados DIA

La empresa de origen alemán no es la única que aumenta las nóminas de sus trabajadores en 2023. También lo hace Consum, en un 9%, lo que repercute directamente a sus más 9.000 trabajadores. El alza acordada se aplicará sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos que se retribuyen por el doble de su valor, entre otros. 

En el caso de Supermercados DIA, pactó con los sindicatos una subida salarial de entre el 8 y el 12%. Por otra parte, activará además dos gratificaciones extraordinarias adicionales especiales para la vigencia total del Convenio. La primera de ellas afectará a las trabajadoras y trabajadores que tengan un salario anual fijo igual o inferior a los 23.847 euros, los cuales recibirán una gratificación extraordinaria de 350 euros, ha detallado la compañía. Adicionalmente, se pactó una gratificación extraordinaria excepcional ligada a un cierto nivel de resultados en el año 2024.

Mostrar comentarios