Ligera alza técnica en el mercado agrícola de Chicago

  • Los precios de la soja, el maíz y el trigo subieron ligeramente el martes en el mercado de Chicago producto de un rebote técnico, ante la ausencia de datos destacados.

Las cifras brindadas por el Departamento de agricultura estadounidense (USDA) sobre el avance de las cosechas no mostraron en general sorpresas.

La soja fue cosechada en un 77%, cercano a lo esperado (79%) y muy superior al promedio de los últimos cinco años (68%), lo que dio cierto respaldo a los precios.

El anuncio por la mañana de una venta de 132.000 toneladas con destino a China también fue bien recibido.

En cuanto al maíz, fue cosechado en un 59%, similar a lo previsto.

Como los precios llegaron el lunes a su nivel más bajo en cinco semanas, algunos aprovecharon para comprar.

Pero paralelamente, observó Jason Britt de Central State Commodities, "a los agricultores comienza a faltarles lugar" para almacenar habas y espigas, lo que pesa en los precios.

Las cotizaciones del maíz también sufren por el precio relativamente elevado del etanol en relación a la gasolina sin plomo, indicaron los analistas de la casa de corretaje Allendale, lo que disuade a los productores de producir mucho o de comprar maíz en grandes cantidades.

Además, "el clima está más templado en Sudamérica", especialmente en Brasil, gran productor de soja, que sufre sequía en el norte y suelos inundados en el sur.

En cuanto al trigo, se benefició de una revisión a la baja de las estimaciones de la producción australiana en relación al organismo gubernamental local.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó el martes a 3,7675 dólares, contra 3,7300 el lunes.

El bushel de trigo para diciembre, también el más activo, valía 4,9125 dólares contra 4,8575 previamente.

El bushel de soja para noviembre, también el más intercambiado, costaba 8,9600 dólares, contra 8,9100 el día anterior.

chr/jld/aic/hov

Mostrar comentarios