Multas por no declararlo

Este es el límite de dinero que se puede llevar en efectivo cuando se viaja

"Estas obligaciones se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", apunta el Banco de España. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

En plena época de 'hazme un bizum' tener dinero en efectivo en la cartera resulta algo cada vez más extraordinario... pero no imposible. Y es que todavía hay quien optar por llevar parte de sus ahorros en metálico cuando viajan, ya que a veces es una forma de evitar quedarse sin nada en el supuesto de que se pierda o roben parte de las pertenencias (aunque, eso sí, hay distintos métodos para poder pagar sin tarjeta). 

Eso sí, Hacienda cada vez controla más el dinero en efectivo. De hecho, para luchar contra el fraude fiscal, se limitó aún más el pago en efectivo entre particulares, de modo que se prohíben transacciones superiores a 1.000 euros. Por tanto, todo aquel que viaje con parte de sus ahorros en metálico, debe tener en cuenta los límites que marca la Agencia Tributaria.  

Entonces, ¿cuánto dinero se puede llevar en efectivo? A decir verdad, dentro de España no existe un límite para el transporte de efectivo, pero sí existe la obligación de declarar todo movimiento interno de una cantidad igual o superior a 100.000 euros, tal y como explica el Banco de España.

Por su parte, aquellos que entren o salgan del territorio nacional con una cantidad igual o superior a 10.000 euros, deberán realizar una declaración. Se incluye también el desplazamiento desde o hacía países miembros de la Unión Europea y por cualquier medio: frontera terrestre, marítima o aeroportuaria. "Estas obligaciones se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", apunta el Banco de España.

Qué hacer si llevo cantidades superiores

Si se supera la cantidad límite en movimientos dentro de España, se deberá realizar una declaración en las dependencias provinciales de aduanas e impuestos especiales de la AEAT o mediante la página web de la AEAT. En caso de que los fondos lleguen de una retirada de dinero del banco, se podrá realizar en la propia entidad. 

Además, si se trata de realizar un depósito de fondos en efectivo en un banco, la entidad solicitará el formulario S1 que, antes de dicho movimiento, el interesado ha debido obtener. 

El formulario S1 se exigirá siempre en el caso de que el movimiento de efectivo sea internacional, por lo que el documento se deberá presentar ante los Servicios Aduaneros correspondientes. 

Posibles multas

En los casos en que no se cuente con la documentación exigida, es decir el formulario S1, las autoridades procederán a la intervención del total de los fondos transportados, su depósito, y se iniciará un expediente sancionador. El incumplimiento de la obligación de declarar lleva aparejada una multa de hasta 600 euros y el doble de las cantidades transportadas. 

Ojo: no solo el dinero en metálico

Eso sí, no se tendrá en cuenta solo el dinero en metálico (en cualquier moneda), también podrá suponer una sanción otros medios de pago como cheques al portador, tarjetas-monedero u otros medios electrónicos. 

Mostrar comentarios