Con 65 años o más

El límite de ingresos por el que te denegarán la pensión no contributiva

La cuantía actual del subsidio es de 484 euros mensuales, pero si lo cobran dos cohabitantes, es de 411 euros para cada uno, así como se vuelve 387 euros para hogares de tres beneficiarios.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

En la mayoría de los casos, un trabajador radicado en España debe cumplir una serie de requisitos para poder acceder a una jubilación ordinaria, como lo sería cumplir con un número específico de años cotizados a la Seguridad Social, que en 2022 son 37 años y seis meses, y llegar a tener la edad mínima. Sin embargo, en el caso de las personas que no reúnan las exigencias obligatorias, existe una alternativa en la forma de las pensiones no contributivas, que conllevan también sus propias condiciones.

La cuantía actual de una pensión no contributiva es de 484 euros mensuales, pero si lo cobran dos cohabitantes, es de 411 euros para cada uno, así como se vuelve 387 euros para hogares de tres beneficiarios y 121 euros para hogares de cuatro. Igual que con la pensión contributiva, el solicitante  debe haber cumplido una edad mínima para volverse beneficiario de la misma, que en el año 2022 es de 65 años. Además, debe poder demostrar que ha residido legalmente en territorio español durante al menos 10 años entre el momento en el que cumple los 16 años de edad y el día en el que pide la pensión.  

Máximo de ingresos

El interesado en obtener la pensión no contributiva debe demostrar que carece de recursos suficientes. Hoy en día se calcula esta cifra de 5.899,60 euros anuales para las personas que vivan solas sin tener a personas a cargo, por lo que las personas que perciban menos tendrán derecho al subsidio. 

En el caso de las personas que vivan con sus parejas o familiares consanguíneos de segundo grado, este límite máximo aumentará hasta 10.029,32 euros al año si se trata de un hogar de dos convivientes, 14.159 euros anuales si se trata de tres y 18.288,76 euros anuales si hay cuatro convivientes. Si el solicitante vive con sus progenitores e hijos, podrán ganar hasta 25.073,30 euros anuales si hay dos convivientes, 35.397,60 euros al año si hay tres y 45.721,90 euros anuales si hay cuatro.

Mostrar comentarios