De 500 a 15.000 euros

El mapa con el dinero que puedes pagar en efectivo en cada país de Europa

Desde la European Consumer Centres, advierten siempre de la necesidad de verificar cuidadosamente los métodos de pago aceptados por los dependientes o comerciantes. 

Mapa límite de pago en efectivo en Europa
 
 

Acudir a cualquier tienda y pagar a tocateja, no siempre es posible. El motivo es, principalmente, las limitaciones de efectivo que por Ley imperan en España. En el año 2012 se prohibieron las operaciones superiores a 2.500 euros. Una cifra que, tras el cambio de normativa en el último año, se ha reducido aún más. Así las cosas, cualquier consumidor que haga ingresos iguales o mayores a 1.000 euros tendrá que hacerlo por tarjeta de crédito, por transferencia o por cualquier otro método que no sea el dinero en metálico. 

Eso sí, estos límites se imponen por cada operación. Es decir, que si el ticket total supera la cantidad marcada, a pesar del fraccionamiento, tendrá que realizarse el pago con un método alternativo. Esto no solo se aplica a billetes y monedas, también se tendrán en cuenta otros tipos como el oro o los cheques de viaje. El principal objetivo es, pues, evitar posibles fraudes en estas operaciones, ya que por lo general resulta difícil rastrearlo y acreditar la identidad del portador. 

Ahora bien, ¿qué ocurre si voy a viajar o irme a vivir una temporada a otro país de Europa? ¿Siguen la misma legislación? ¿Hay otros límites inferiores o superiores? Desde la European Consumer Centres, advierten siempre de la necesidad de verificar cuidadosamente los métodos de pago aceptados por los dependientes o comerciantes y que se asegure, además, de que las transacciones son lo más seguras posibles. 

En algunos países europeos, las tarjetas de crédito o débito deben no solo ser una opción, sino una obligación en determinadas situaciones, ya que, como en España, también existen ciertos límites de pago con dinero en efectivo. 

Países europeos con límite de pago

- Bélgica: uno de los países con límite de pago es Bélgica que desde 2014 impone un margen máximo de 3.000 euros. Esto se aplica tanto a la compra de bienes, como de servicios (un agente inmobiliario, consultor, TIC, etc.). En caso de infracción, las autoridades belgas pueden imponer multas de hasta 225.000 euros. 

- Bulgaria: aquí la transacción límite es de unos 5.100 euros. En caso de excederse, se debe pagar a través del banco. 

- República Checa: el límite de pago en efectivo es de unos 14.000 euros en un día. En cuanto a las monedas, el límite es de 50. Por otro lado, los límites en la República Checa deben aceptarse sin limitación; sin embargo, aquellos que estén dañados pueden rechazarse. 

- Dinamarca: en esta ocasión, no hay límite de pagos en efectivo como tal, para la compra de bienes. Sin embargo, en el caso de la compra de servicios, el margen no puede sobrepasar los 1.300 euros. 

- Francia: los residentes galos pueden realizar compras en efectivo por valor de 1.000 euros; en el caso de los no residentes el límite es bien distinto: hasta 15.000 euros. 

- Grecia: los pagos en efectivo en Grecia están permitidos hasta 1.500 euros. Más allá, la transacción debe hacerse a través de cuentas bancarias, cheques o tarjetas de crédito o débito. 

- Hungría: en Hungría no hay límite para los consumidores, aunque las personas jurídicas, asociaciones comerciales y trabajadores autónomos no pueden efectuar transacciones en efectivo superiores a 5.000 euros.

- Italia: desde 2022, los pagos en efectivo solo están permitidos por un importe de 1.000 euros, igual que en España. Las multas pueden llegar hasta los 15.000 euros. 

- Noruega: igual que en Dinamarca, no hay límite en los pagos en efectivo para la compra de bienes, sin embargo, en el caso de la compra de servicios para personas que trabajen por cuenta propia el límite es de 1.000 euros. 

- Polonia: el límite de pago en efectivo es de 15.000 euros desde el año 2015. 

- Portugal: aquellas transacciones que superen los 1.000 euros no podrán pagar con dinero en efectivo. 

- Rumania: los pagos en efectivo de particulares no pueden superar los 2.260 euros en un día. 

- Eslovaquia: la ley fija dos tipos de restricciones. No superiores a 5.000 euros en entre profesionales y particulares y de 15.000 euros para personas físicas que actúen con fines ajenos a su negocio. 

- Reino Unido: los consumidores pueden realizar pagos en efectivo sin límite. Eso sí, en transacciones superiores a 15.000 euros, el consumidor está obligado a registrar su identificación.

- Serbia: el límite del pago en efectivo es de 10.000 euros.

- Croacia: por su parte, en Croacia no se pueden hacer transacciones en efectivo por encima de los 15.000 euros. 

- Macedonia del Norte: es uno de los países más estrictos en este sentido. Su límite de pagos en efectivo es de 500 euros. 

- Albania: tiene un límite para los pagos en efectivo de 10.000 euros. 

Países europeos sin límite de pago

Por su parte, aquellos países que no tienen límite de pago en ninguna circunstancia son los siguientes: 

  • Austria
  • Chipre
  • Finlandia: eso sí, aunque no tenga límite y no exista ninguna disposición legal, una empresa no está obligada a recibir más de 50 monedas o un billete del banco excepcionalmente grande. Por ejemplo, de 500 euros. 
  • Alemania: no hay límite para los pagos en efectivo de la compra de bienes. Eso sí, aquellos consumidores que quieran pagar cantidades superiores a 10.000 euros en efectivo, deberán mostrar su identificación.
  • Islandia
  • Irlanda
  • Letonia
  • Lituania
  • Estonia
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Eslovenia
  • Suecia: no hay límite de pago legalmente. Sin embargo, un comerciante no está obligado a aceptar dinero en efectivo como pago, si la limitación se establece de forma clara antes de efectuar la venta. 
Mostrar comentarios