Nuevas barreras

Cuál es el límite para realizar pagos con tarjetas 'contactless' sin teclear el PIN

Desde el inicio del estado de alarma la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha establecido nuevos máximos para realizar compras sin clave en los establecimientos y con ello evitar contactos innecesarios.

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
Pxhere.

La crisis sanitaria ha cambiado mucho los hábitos de consumo de los ciudadanos. Por un lado la cesta de la compra se ha incrementado en un 32,5% con motivo del confinamiento.

Más allá de la levadura, la cerveza o el papel higiénico, los clientes han optado por comprar más en supermercados y acudir menos a otras superficies, bares o restaurantes.

Es por ello, que en los primeros meses de pandemia la población optó por el pago con tarjeta, que se elevó hasta un 37% con las de débito y un 25% con las de crédito, según el Banco de España.

Con motivo de evitar los contactos innecesarios en las tiendas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estableció nuevos límites para realizar compras con tarjetas 'contactless' sin necesidad de introducir la clave PIN.

Nuevas limitaciones

Adquirir productos nunca había resultado tan fácil, acercando la tarjeta de crédito o débito, incluso los dispositivos inteligentes, los clientes puedes pagar sus artículos.

Ahora las autoridades han establecido que el máximo es de 50 euros, mientras que antes estaba limitado a 20 euros. Por debajo de ese dinero el usuario no tendrá que introducir su clave PIN.

Por encima de ese límite siempre será necesario teclear el código de seguridad de cuatro dígitos o al realizar pagos electrónicos, donde aún se solicita una verificación ante posibles fraudes.

Motivos del aumento

El objetivo de todo este cambio ha sido evitar los contactos innecesarios entre los clientes y los establecimientos. Cuanto menos tengan que tocar los datáfonos y demás dispositivos.

Además, gracias a ello pueden seguir respetándose las medidas de seguridad y distanciamiento. Desde el EBA no han especificado si se trata de una medida temporal aunque es posible que termine extendiéndose.

De hecho, la reciente normativa europea de pagos 'PSD2' indica, que opera mayor seguridad, cuando se acumulen 150 euros en gastos o cinco operaciones seguidas los consumidores deberán introducir el pin.

Entre los consejos del Banco de España para mantener la seguridad de las cuentas recomiendan revisar habitualmente los movimientos o activar el servicio de mensajes SMS cuando se realicen cargos en la tarjeta.

Mostrar comentarios