Estrategias de ahorro fiscal

Límite seis semanas: cosas que revisar ya para reducir la factura por el IRPF de 2018

Como contribuyentes disponemos de un puñado de opciones para reducir la factura fiscal que nos corresponderá ajustar con Hacienda la próxima primavera

Foto Declaración de la Renta en papel
Los contribuyentes tenemos mes y medio para implementar algunas medidas que se pueden traducir en un interesante ahorro fiscal / EFE

Entramos en la recta final del año y como contribuyentes se abre la última ventana de oportunidad para conseguir 'salvar' unos euros en la factura fiscal correspondiente a 2018 que nos tocará afrontar a partir del próximo mes de abril. Hay diferentes estrategias que podemos poner en marcha para conseguir ese pequeño ahorro. Hacemos un repaso:

¿Compraste tu vivienda antes de 2013?

¿Amortizo hipoteca? Es la típica pregunta ligada inevitablemente a los últimos meses del año, en especial si tienes derecho a la deducción por vivienda, es decir, si compraste tu casa antes del mes de enero de 2013. ¿Cómo saber si estás aprovechando al máximo esa desgravación? Utiliza este simulador: ¿Te estás deduciendo correctamente por tu vivienda?

Además, puedes calcular si te compensa más amortizar cuota o plazo aquí.

¿Tienes un plan de pensiones?

Si tienes un plan de pensiones contratado y quieres exprimir al máximo su potencial de ahorro fiscal, debes tener en cuenta dos cosas.

La primera es que puedes desgravarte por el 30% de los rendimientos netos del trabajo o por 8.000 euros, la menor cantidad de las dos, eso sí. Para hacer el cálculo de cuánto puedes desgravar con tu plan de pensiones puedes utilizar esta calculadora interactiva.

El segundo factor a tener en cuenta es que debes estar al tanto de las fechas de corte que establezca el banco o gestora donde tengas el plan de pensiones. Dejar el trámite de invertir para el último momento del año puede provocar que tu aportación sea efectiva en 2019, en lugar de en este ejercicio fiscal, y que pierdas la posible ventaja que podrías obtener.

Además, los expertos aconsejan hacer aportaciones periódicas para equilibrar la rentabilidad. “Concentrar todas las aportaciones en un mes en concreto no es lo más recomendable. Se corre el riesgo de invertir en el peor de los momentos”, explica Fernando Luque, de Morningstar.

¿Tienes o has tenido inversiones?

Recuerda que el Impuesto sobre la Renta te permite compensar pérdidas con ganancias. Eso supone que si has tenido pérdidas (minusvalías) en los cuatro ejercicios anteriores podrás compensarlas con las ganancias que hagas efectivas este año. Al igual que si decides aflorar pérdidas que estés sufriendo ahora, podrás compensarlas con las plusvalías futuras.

Adelantar algún gasto familiar

Según la comunidad autónoma en la que residas hay gastos escolares por los que te puedes desgravar en la renta. En algunos casos, incluyen la vestimenta o el material escolar. Haz tus cálculos y revisa si te conviene adelantar a este año algún gasto que tuvieras previsto para 2019 para aprovechar todo lo que te puedes deducir.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios