Limpiadores T1, 2 y 3 harán huelga indefinida si Pilsa despide 54 empleados

  • Los trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 de Barajas han expresado su rechazo al anuncio de la empresa Pilsa S.A., de que despedirá a 54 de los 249 empleados de la contrata y han anunciado su disposición a convocar una huelga indefinida a partir de mediados de enero si no se retira la medida.

Madrid, 28 dic.- Los trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 de Barajas han expresado su rechazo al anuncio de la empresa Pilsa S.A., de que despedirá a 54 de los 249 empleados de la contrata y han anunciado su disposición a convocar una huelga indefinida a partir de mediados de enero si no se retira la medida.

Así lo han decidido hoy en asamblea los trabajadores, horas después de que el Comité de Empresa fuera informado por Pilsa S.A. , que gestiona la limpieza de las antiguas terminales, de que iba a despedir a 54 personas para hacer frente a la reducción de un 20% de la cuantía que Aena (gestor de los aeropuertos españoles) ha reducido en la prórroga de la gestión del servicio durante 2013.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Guzmán, ha asegurado a Efe que la plantilla está "desolada e indignada, ya que se ha optado por la peor de las medidas" y ha avanzado que el próximo día 4 comunicarán a la dirección de Pilsa el rechazo de los trabajadores a los despidos en la apertura del proceso negociador.

Guzmán ha recordado que cuando Pilsa se hizo cargo de la contrata en 2010, la plantilla de los trabajadores de la limpieza de las antiguas terminales de Barajas era de 273 trabajadores, que, a través de prejubilaciones, jubilaciones o bajas incentivadas, ha quedado reducida a los 249 actuales.

En el caso de que los trabajadores de Pilsa convoquen huelga indefinida, el paro podría coincidir con el que tienen previsto realizar los encargados de la limpieza de la T4, adscritos a Eulen, con carácter indefinido, a partir del 12 de enero.

Los empleados de Eulen celebran desde hoy y hasta el sábado asambleas para ratificar la huelga indefinida, cuya convocatoria fue acordada tras los paros de tres días de los pasados 21, 22 y 23 de diciembre.

Las reclamaciones de los trabajadores se basan en las reducciones salariales y en la modificación del convenio colectivo que llevará a cabo la compañía desde el próximo 1 de enero a raíz de la reducción del contrato por parte de Aena.

Además, de los 300 trabajadores de Eulen y de los 250 de Pilsa, otros 150 trabajadores de la empresa Valoriza se encargan de la limpieza del edificio satélite de la terminal 4.

Los representantes de los trabajadores de esta última empresa han sido convocados por Valoriza a una reunión el 4 de enero.

Mostrar comentarios